Manos manipulando una gráfica ascendente tallada en piedra frente al mapa gris de Tabasco, simbolizando la manipulación política de las encuestas.

De primera mano | Tabasco: El recurso de la encuesta

Por Rodulfo Reyes

Si en algún lugar una encuesta vale lo mismo que un llamado a misa en un pueblo liberal, es Tabasco, donde este recurso ha fallado lo mismo que el pronóstico del tiempo en la era de la 4T.

Dicho en palabras claras y sencillas: los sondeos de opinión son de quienes los pagan.

¿A poco ya se olvidó que en las elecciones para gobernador de 2024 la empresa Massive Caller anunció con bombo y platillo que la candidata del PRIAN, Lorena Beaurregard, llegaba en empate técnico con su homólogo de Morena, Javier May Rodríguez?

La que supuestamente disputaba la punta quedó en cuarto lugar… ¡de cuatro participantes!

Esto es: la persona que defendió los colores del PRI y del PAN ¡llegó en último lugar!

Tenga usted la seguridad de que si participaban cinco o seis aspirantes, la aludida habría quedado atrás.

¿Qué significa el mayor error que encuestadora alguna haya tenido en Tabasco?

Simple: esas empresas se alquilan a quien pueda pagarles sus sondeos patito.

Viene esto a cuenta porque el mismo equipo político que quiso engañar a los tabasqueños con los levantamientos apócrifos de Massive Caller ahora está presentando sondeos que ponen en último lugar en el ranking nacional al gobernador Javier May Rodríguez.

El contraste que utilizan para demeritarlo es que, de haber ganado con el 80 por ciento de los votos, ahora tiene un rechazo similar.

El aparato gubernamental, ciertamente, se encuentra afectado por el tema de la inseguridad, pero en ningún análisis se toma en cuenta la variable de que la violencia fue heredada de la gestión de Adán Augusto López Hernández, de lo cual puede dar fe el Gobierno Federal, que ha estado exponiendo ante la opinión pública como jefe criminal a quien fuera secretario de Seguridad en la administración anterior, Hernán Bermúdez Requena.

Ese tema, además, pone de relieve el uso faccioso de las encuestas: los políticos supuestamente opositores que todos los días atacan al jefe del Ejecutivo nunca se atrevieron a hacer lo mismo con Adán López o con su mozo Carlos Merino Campos, que terminó cuidando la plaza.

LA MANIPULACIÓN

Es muy probable que, de existir, los estudios que ponen abajo al mandatario se levanten por teléfono en sectores donde persiste el llamado voto antisistema.

Según sea el caso —o sea, si se quiere afectar o ayudar a algún actor—, las empresas sondean en núcleos poblacionales donde hay mayor o menor presencia de partidarios del partido en el poder.

Para explicarlo mejor: ¿usted cree que una encuesta en el nicho ciudadano beneficiado mes a mes con los programas sociales va a poner en el último lugar al mandatario tabasqueño?

PARA SU INFORMACIÓN…

Si se revisa bien en las cuentas de Cunduacán, se va a encontrar que fueron millones de pesos los que engulleron empresas relacionadas con el exdiputado federal morenista Mario Llergo Latournier.

Un allegado a este —y presuntamente también socio—, Adrián Hernández Balboa, aparece como el principal beneficiado.

El exalcalde Abraham Cano González fue lanzado al ruedo para acusar que se trata de una persecución política.

Por ese rumbo hay también un expediente que podría desahogarse como el de Teapa, en donde igualmente aparece la mano de quien fue coordinador electoral en 2023 de la campaña presidencial de Adán López.

Logotipo de WhatsApp

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Haz clic aquí