De Primera Mano | ¿Qué pasa si dejan libre al Comandante H?

Por Rodulfo Reyes

La noticia de que el ex secretario de Seguridad y presunto líder de La Barredora, Hernán Bermúdez Requena, obtuvo de un juez federal una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión por delincuencia organizada y secuestro agravado, encendió ayer las redes sociales y se posicionó en la conversación digital como el principal tema de Tabasco.

Este reportero pudo constatar que hasta tabasqueños generalmente bien informados por abrevar de columnistas nacionales eran de la idea de que estaba con un pie fuera de la cárcel el funcionario nombrado al inicio de la gestión del ahora senador Adán Augusto López Hernández.

Más allá del alcance jurídico, ¿qué significa el amparo?

De acuerdo con un despacho informativo del diario La Jornada, la suspensión definitiva implica que:

El juez de distrito está diciendo que en dado caso que se ejecute la orden de aprehensión quede a su disposición en el lugar de reclusión y a las de las autoridades jurisdiccionales para la continuación del procedimiento.
Esto es, no implica que se esté diciendo que a través de esta suspensión vaya a ordenarse la libertad de la persona o no se pueda ejecutar la orden de aprehensión… únicamente lo que dijo el juez fue que si se ejecuta, quede a su disposición”.

Sigue la información: “Según el magistrado, los efectos de la suspensión están apegados a lo que establece la Ley de Amparo y no generan perjuicio al Ministerio Público.”

Hasta ahí no parece que el ex jefe policíaco vaya a ser liberado, como se aseguró ayer en redes sociales.

Vaya, la noticia le dio un respiro a los seguidores de Adán López, que tomaron aire para decir que esa “suspensión definitiva” quería decir que no hay elementos para procesar a Bermúdez Requena, y que su caso es enteramente político, destinado a perjudicar al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Hace unos días, el fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que había suficientes elementos para demostrar que el colaborador de Adán López sí era parte de la delincuencia organizada.

En una de sus últimas conferencias de prensa, en relación con el Comandante H, el ex gobernador López Hernández pidió que se respetara la presunción de inocencia y que no se juzgara hasta que las autoridades hicieran su trabajo.

Para su información…

El alcalde de Cárdenas, Euclides Alejandro Alejandro, aseguró que autoridades municipales anteriores estaban involucradas con el huachicol, y acusó directamente a Rafael Acosta León por tener nexos con la delincuencia.
El aludido, dirigente estatal del PRD, replicó que el lunes a las 11 horas presentará pruebas en contra del edil, quien —por otro lado— no descartó rechazar la propuesta de ser secretario de Gobierno.
La polémica se desató durante una entrevista en el noticiero Telerreportaje.

×