La organización japonesa Nihon Hidankyo ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su incansable lucha contra las armas nucleares. Fundada en 1956, la agrupación reúne a sobrevivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, y ha utilizado sus testimonios para concienciar sobre el devastador impacto de estas armas. El Comité Nobel destacó sus esfuerzos por mantener el veto sobre el uso de armas nucleares, especialmente en un contexto global donde esta prohibición parece estar bajo amenaza.
El copresidente de Nihon Hidankyo, Toshiyuki Mimaki, expresó su sorpresa y emoción al recibir el premio, señalando la importancia de seguir luchando por un mundo sin armas nucleares. Además, comparó la situación en la Franja de Gaza con lo que Japón vivió hace 80 años tras los bombardeos. Para Mimaki, la posibilidad de que armas nucleares sean utilizadas en conflictos actuales, como el de Ucrania o el de Gaza, representa una amenaza global que no debe ignorarse.
The 2024 Nobel Peace Prize was awarded to the Japanese organisation Nihon Hidankyo. Did you know that organisations have been awarded the prize on 31 occasions, with two organisations receiving the peace prize more than once?
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 11, 2024
Learn more: https://t.co/9i0PqWnAvp pic.twitter.com/BHMf48IoUM
El presidente del Comité Nobel, Jørgen Watne Frydnes, subrayó el peligro de una guerra nuclear, recordando que las armas actuales tienen un poder destructivo mucho mayor que las de 1945. Señaló que una guerra de este tipo podría destruir nuestra civilización y urgió a la comunidad internacional a proteger el veto nuclear y continuar con los esfuerzos de desarme.
Este galardón es el último reconocimiento a una serie de esfuerzos globales por eliminar las armas nucleares. El premio será entregado en Oslo el próximo 10 de diciembre, en una ceremonia que conmemora la muerte de Alfred Nobel. Nihon Hidankyo se une así a una lista de ilustres ganadores que han trabajado a favor del desarme nuclear, como la ICAN y el Organismo Internacional de Energía Atómica.