Villahermosa prepara la inauguración del acueducto Usumacinta y planta potabilizadora Carrizal II

Villahermosa está a punto de dar un paso importante en la solución de sus problemas de abastecimiento de agua potable. Tras años de deficiencias en el suministro, agravadas en temporadas de lluvias y sequías, la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta , anunció que las obras del Acueducto Usumacinta y la planta potabilizadora Carrizal II están prácticamente concluidas, a la espera de su inauguración en Coordinación con autoridades estatales y federales.

Este martes, Osuna realizó un recorrido de supervisión en la plataforma de captación del río Carrizal, acompañado por el director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de CONAGUA, Felipe Irineo Pérez , y el director local Luis Antonio Cabrera . Con una inversión de 950 millones de pesos y una longitud de 4.1 kilómetros de tuberías, el acueducto conectará el río Carrizal con la planta potabilizadora de Villahermosa. Las autoridades aseguran que esta obra aumentará hasta en un 50% el suministro de agua para el municipio de Centro, beneficiando a más de 600 mil habitantes.

¡Ya estamos en WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe al instante las noticias más importantes de El Tabasqueño.

UNA RESPUESTA A LA TURBIEDAD Y LA ESCÁSEZ

Esta nueva infraestructura hídrica busca resolver de raíz la falta de agua potable en la capital tabasqueña, una situación que ha afectado a miles de personas. En temporadas de lluvia, los altos niveles de turbiedad en el río Grijalva han dejado sin agua a varias colonias por días, debido a que la potabilizadora Villahermosa no puede operar cuando el nivel de sedimentos rebasa los límites aceptables. Este proyecto, según explicó Osuna Huerta, ofrece una solución de fondo y no solo un paliativo, al captar agua del río Carrizal, cuyo nivel de sedimentos es más bajo y facilita la operación continua de la planta potabilizadora.

Con esta medida, la presidenta subraya que se espera reducir significativamente las quejas ciudadanas sobre la calidad y disponibilidad del agua. “Este acueducto nos permite no depender exclusivamente del río Grijalva”, señaló Osuna. La nueva infraestructura también responde a un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con el pueblo de Tabasco, buscando equiparar el acceso a servicios básicos en zonas de alta marginación.

OBRA TRASCENDENTAL PARA EL MUNICIPIO DE CENTRO

La administración local no ha escatimado en calificar esta obra como trascendental, tanto por su escalada como por su impacto social. A medida que el municipio crece, los desafíos en cuanto a servicios básicos también aumentan. La plataforma de captación del Carrizal y el acueducto forman una solución integral que pretende acabar con la incertidumbre en el suministro de agua potable, aumentando la cobertura y calidad del servicio. Con este avance, Villahermosa se perfila para enfrentar el futuro con una infraestructura hídrica más robusta y confiable, reduciendo la dependencia en un solo río y evitando los cortes frecuentes en el suministro.

Osuna ha dejado claro que los beneficios del acueducto y la planta Carrizal II son para todos los habitantes, en especial para aquellos en colonias de alta densidad y mayor vulnerabilidad. Este proyecto responde a un objetivo prioritario de la administración: brindar servicios esenciales y cumplir con las demandas de la población en sectores históricamente desatendidos.

ANÁLISIS: UN PROYECTO EN LÍNEA CON LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

En el contexto de la Cuarta Transformación , esta obra se alinea con el objetivo de extender el bienestar social en Tabasco, reduciendo la brecha de acceso a servicios básicos. Para la administración local, el acueducto representa un avance en la reconciliación de Villahermosa con un desarrollo sustentable, una promesa que encabeza la agenda social y de infraestructura de la Cuarta Transformación en el sureste del país.

Además, las autoridades esperan que, al reducir las interrupciones en el abasto de agua, disminuyan las tensiones con la ciudadanía. Este esfuerzo también podría fortalecer el respaldo social al gobierno municipal y estatal, al dar respuesta a una demanda urgente y prolongada.

DATOS CLAVE SOBRE EL ACUEDUCTO Y PLANTA POTABILIZADORA

• Inversión total : 950 millones de pesos.

• Aumento en el suministro : 50% en el municipio de Centro.

• Extensión del Acueducto Usumacinta : 4,1 kilómetros.

• Beneficiarios : Más de 600 mil habitantes de Villahermosa y comunidades cercanas.

• Objetivo : Resolver la carencia de agua en temporadas de turbiedad y sequía, respondiendo a una promesa de la Cuarta Transformación.