Rodolfo Lara Lagunas
En una entrevista que le hicieron por televisión al papá del piloto de autos, Checo Pérez, contó que a bordo de una camioneta acompañó al Lic. Andrés Manuel López Obrador al mitin que se iba a realizar en Huejuquilla, Jalisco, durante la campaña presidencial de 2018.
Al encaminarse al sitio del mitin, la pequeña comitiva vio a una niña correteando a su hermanito, dándole vueltas y diciéndole: “Si no te comes la hojita negra, mi mamá te va a dar ‘el té de tierra'”. La hoja que cargaba la niña era una especie de alga.
Al terminar el mitin, la comitiva regresó por la misma ruta y se encontró de nuevo con los dos niños y las mismas palabras. Andrés, intrigado por el ‘té de tierra’, le preguntó a la niña: “¿Dónde está tu mamá?”. La niña lo llevó a su casa, que estaba a un lado de donde se había realizado el mitin.
En casa de los niños, el candidato presidencial le preguntó a la mamá sobre el famoso té de tierra. La señora le explicó que primero calentaba agua en una olla de barro, luego vertía una parte del líquido en un jarro, le ponía una coladera y finalmente le echaba tierra. Quitaba la coladera, y con ese té alimentaba a su hijo, porque, según explicó, “cuando el estómago está vacío, los intestinos se le pegan y se puede morir”.
Los acompañantes de AMLO se quedaron sin palabras. Rápidamente reaccionaron, sacaron los alimentos que llevaban para la gira y entregaron a la señora el dinero que tenían en sus bolsillos.
Andrés, al regresar a la camioneta, sacó su tableta donde guardaba la información de la gira y la arrojó al suelo, indignado. Se le salieron las lágrimas y solo pudo decir a sus compañeros de gira: “Por eso no le podemos fallar a esta gente”.
Y porque no le fallaste al pueblo, hay tristeza y llanto en tu despedida. Nos alienta que Claudia sigue tus pasos y que sigues en el corazón de millones de mexicanos.
*Rodolfo Lara Lagunas es un reconocido académico y político tabasqueño, con una destacada trayectoria en el ámbito educativo. Fue Secretario de Educación de Tabasco y exdirector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Su carrera ha estado marcada por su compromiso con la mejora del sistema educativo y su participación en la vida política del estado.