De Primera Mano | Tabasco: Adán López, ¿a salvo por La Barredora?

Last updated:

Por Rodulfo Reyes

Desde Tabasco, de donde salió en agosto de 2021 para entrar a la política nacional como secretario de Gobernación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador Adán Augusto López Hernández manda la señal –a través de su equipo– de que la averiguación contra su ex secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, acusado de ser cabecilla de La Barredora, no llegará más arriba.

Si de por sí había la certeza de que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado no sería llamado a cuentas por el caso de su ex jefe policíaco, una influyente columna política de la capital del país, publicada el jueves anterior, le dio aire al adancismo para sentirse renacido en la tierra del ex mandatario Andrés Manuel López Obrador.

En un texto que fue música para los oídos del poderoso grupo político del ex gobernador tabasqueño, la semana pasada el periodista Carlos Loret de Mola reveló que Hernán Bermúdez no ha acusado a López Hernández, y que en sus primeras declaraciones rendidas de manera “informal” le puso el dedo al general Audomaro Martínez Zapata, titular del CISEN en el sexenio pasado.

“Hernán cuida a Adán y ataca a Audomaro”, es el título de la columna Historias de Reportero, del diario El Universal.

Había una gran expectativa. ¿Qué iba a decir Hernán Bermúdez Requena una vez en poder de las autoridades? ¿El considerado líder del cártel de La Barredora y secretario de Seguridad de Adán Augusto López iba a ‘empinar’ a su jefe? ¿Buscaría un acuerdo para ser testigo colaborador a cambio de ‘soltar la sopa’ sobre el exgobernador de Tabasco, ex secretario de Gobernación y hoy coordinador de los senadores de Morena? ¿Se mantendría callado, en un pacto de silencio muy al estilo de la mafia, confiando en que algún día las aguas se asentarán?”, escribe el muy leído comunicador.

De acuerdo con el conductor de Latinus, el ex secretario de Seguridad de Tabasco no ha señalado a quien fue su jefe y amigo desde los años noventa.

En cambio, el exfuncionario señala al tabasqueño Martínez Zapata como responsable de “falsificar” los informes militares que evidenciaron a La Barredora.

La postura de Hernán coincide con la afirmación de López Hernández en una de sus primeras entrevistas sobre el caso, cuando dio a entender que Audomaro tenía que ver.

Luego, en una columna periodística de la capital del país —en donde nunca se ha criticado a Adán López y, al contrario, se le ha promovido—, se puso a circular por primera vez la versión de que Audomaro había recomendado a Hernán con Adán, pese a que este fue un gobernador con mucha autonomía y poder, y no es creíble que le hayan recomendado a su propio amigo como jefe de la Policía.

Según Loret de Mola, en los días en que el ex mando policiaco lleva detenido por las autoridades mexicanas, “distintos investigadores gubernamentales le han lanzado muchas preguntas. Hasta este momento, según me revelan fuentes de primer nivel, Hernán Bermúdez Requena no ha inculpado a Adán Augusto López en nada. En cambio, ha sido prolífico en acusar al general Audomaro Martínez Zapata, titular del Centro Nacional de Inteligencia en tiempos de Andrés Manuel López Obrador, de ser el verdadero jefe de una mafia a la que supuestamente la dupla Adán-Hernán le resultaba incómoda”.

Sigue Loret: “Según el testimonio inicial que Bermúdez ha brindado informalmente a las autoridades mexicanas, la rivalidad política entre Adán Augusto y Audomaro fue la que habría originado que el CNI inventara un caso contra el hoy senador y contra el hoy detenido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.”

Enseguida, precisa el periodista: “Esa es la versión de Hernán Bermúdez Requena. La versión inicial. Falta contrastar.”

El espacio de Loret fue ampliamente difundido por los seguidores de Adán en Tabasco, dándole veracidad, pese a que en otras ocasiones ha sido denostado por sus posturas anti 4T.

Para su información…

El fin de semana circuló la versión de que el ex mandatario interino de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, habría renunciado a la dirección general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por el caso de La Barredora.

Quien ha sido suplente de Adán López cuando este ha pedido licencia a algún cargo de elección popular, sí aparece involucrado en la carpeta criminal: un testigo colaborador de la FGR, Tomás “N”, alias El licenciado Tomasín, asegura que en diciembre de 2023 el entonces mandatario estatal le pidió a Hernán que hablara con su gente para detener la violencia que estaba causando la organización delictiva encabezada entonces por el encargado de la seguridad pública del estado.

Logotipo de WhatsApp

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Haz clic aquí