La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el banderazo de inicio de obra del tramo Arroyo El Sauz–Nuevo Laredo del Tren del Golfo de México, uno de los proyectos ferroviarios más importantes del país. La construcción de este nuevo segmento generará más de 10 mil empleos directos y 32 mil indirectos, impulsando el desarrollo económico y logístico del norte de México.
Durante la conferencia matutina realizada en el Palacio Nacional, Sheinbaum anunció el arranque de esta fase del tren que conectará Saltillo con Nuevo Laredo, destacando que forma parte de la red ferroviaria que busca modernizar el transporte de carga y pasajeros en el país.
Tren del Golfo de México conecta al norte del país
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, subrayó que el banderazo se dio en el marco del Día del Ferrocarrilero, celebrado cada 7 de noviembre, como un reconocimiento al esfuerzo histórico de quienes impulsaron el desarrollo ferroviario nacional.
Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), informó que el Tren del Golfo de México permitirá tiempos de recorrido hacia Nuevo Laredo de menos de dos horas desde Monterrey, y de aproximadamente tres horas y media desde Saltillo.
Detalles técnicos del tramo Arroyo El Sauz–Nuevo Laredo
El nuevo tramo cuenta con 136.48 kilómetros de vía sencilla, 52 puentes ferroviarios, 42 pasos vehiculares y 108 obras de drenaje. Además, se construirán dos estaciones de baja demanda en Lampazos de Naranjo y Anáhuac, así como una estación de pasajeros en la terminal de Nuevo Laredo.
Las obras incluyen la liberación del derecho de vía, el despalme y limpieza del terreno, así como la preparación de los terraplenes, acciones que ya están en marcha para acelerar la construcción.
Proyecto ferroviario estratégico para el norte
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, celebró que el Tren del Golfo de México representa una visión de futuro del Gobierno Federal, al fortalecer la conectividad de comunidades y familias, y consolidar la frontera de Nuevo Laredo como una de las más competitivas de América Latina.
Con este proyecto, el Gobierno de México busca consolidar una red ferroviaria moderna, eficiente y sustentable, que contribuya al desarrollo económico, la movilidad y la integración regional del país.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

