Protesta de trabajadores del Poder Judicial

Revolución en marcha | Opinión de Rodolfo Lara Lagunas

Rodolfo Lara Lagunas

Las protestas de decenas de trabajadores (la dirigencia sindical nunca convocó a paro ni lo comunicó conforme a la ley laboral respectiva), de jueces, magistrados y ministros del poder judicial ha servido, pedagógicamente hablando, para desenmascarar, lo que los abogados litigantes viven todos los días en juzgados y tribunales: la enorme corrupción en donde el poder del dinero sobrepasa al poder de la ley. Muestra reciente: México ha sido demandado por inversionistas yanquis debido a la protección que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le ha dado al magnate que debe al fisco nacional alrededor de 60 mil millones de pesos. (ver la Jornada del 23 y 24 de octubre de 2024).

La inconformidad inicial manifestada se resumía en la pérdida de derechos laborales; luego en que se iba a afectar la economía nacional; después de que la Reforma Judicial violaba la Constitución; posteriormente se exigió que antes de ser discutida y aprobada en el Congreso de la Unión (diputados y senadores) fuera revisada por el poder judicial, como si ésta fuera una facultad del mismo. Y, finalmente (el colmo de la irracionalidad) se llegó al extremo de que una jueza, Nancy Juárez, le ordena a la presidenta de la república, electa por casi 36 millones de mexicanos, hace meses, que elimine del diario oficial del 16 de septiembre la publicación de la reforma aprobada por el Congreso Constituyente (mayoría de legislaturas estatales, diputados federales y senadores), dándole como plazo 24 horas, de lo contrario, el desacato le costaría siete años de cárcel y de manera correlativa, ¡la destitución de la presidencia!. Y a esta jueza ¿quién la nombró?¿Cómo?

El conflicto permitió conocer a la mayoría de mexicanos: 1) los altos sueldos que se otorgan los ministros (ganan más que el presidente de la república y trabajando menos), 2) las elevadas prestaciones que perciben (como botón de muestra: reciben diario para alimentos 13 mil pesos, teniendo comedor en su centro de trabajo) 3) la enorme corrupción en el otorgamiento de plazas a sus parientes (un ministro tiene a su hija odontóloga en la chamba judicial) y que teniendo la obligación de velar por el cumplimiento de la ley son los primeros en violarla. O, que nos digan ¿en que ley se basaron para realizar un paro nacional? A este ritmo y con esta lógica, diputados, senadores, gobernadores y presidente de la república ¿tienen derecho a parar o hacer una huelga?

Con una Revolución en marcha (la 4ta Transformación) vamos a ver quién es el osado en meter a la cárcel a la digna presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. A la minoría privilegiada, que más o menos razona, y que es la que le ha dado alas a este movimiento, más le vale dejar tranquilo al tigre. Les conviene y están a tiempo.
Las dos franquicias que controlan (PRIAN) están en agonía; el poder mediático sin influencia en el pueblo (gracias a las mañaneras y a las redes), mientras que morena y aliados cuenta con la mayoría de gobernadores, la mayoría de las legislaturas estatales y la mayoría calificada en las cámaras federales. Nada más y nada menos. A ese enorme tigre ¿quieren destruir?


*Rodolfo Lara Lagunas es un reconocido académico y político tabasqueño, con una destacada trayectoria en el ámbito educativo. Fue Secretario de Educación de Tabasco y exdirector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Su carrera ha estado marcada por su compromiso con la mejora del sistema educativo y su participación en la vida política del estado.