Versión estenográfica del mensaje del gobernador del estado, donde destaca que ante el abandono del pueblo, la delincuencia avanzó y hoy vivimos hechos de violencia que no ocurrían en nuestra tierra:
Amigas y amigos:
Hoy cumplimos cien días de Gobierno.
Cien días de trabajo intenso.
Cien días de resultados.
Cien días de cumplirle al pueblo.
Informo a ustedes y a la población en general, sobre lo realizado hasta ahora por nuestro Gobierno para hacer realidad el segundo piso de la transformación de la vida pública de nuestro estado y nuestro país.
Nuestra jornada laboral inicia muy temprano y extendemos las horas lo más posible, porque la transformación nos exige entrega.
No hay tiempo que perder ni pretexto que valga, sobre todo teniendo en cuenta que asumimos el cargo en un contexto inédito.
Es la primera vez que un Gobernador inicia funciones el primero de octubre, justo en el último trimestre del año, que es el cierre de ejercicio fiscal.
Comenzamos con el presupuesto ya comprometido, pronósticos de lluvias torrenciales, que por fortuna no se cumplieron, y una dinámica de violencia creciente.
En favor nuestro, también iniciamos con ese gran respaldo ciudadano que el 2 de junio nos dio el triunfo en las urnas, con más del 80 por ciento de las preferencias.
Y coincidió el comienzo de nuestras funciones con el de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el Gobierno Federal, de quien hemos recibido apoyo desde el primer día.
Para acelerar el paso y prepararnos lo más posible, desde antes de rendir protesta empezamos a trabajar y tomar decisiones.
Por eso, dos semanas después del triunfo electoral regresamos al territorio para organizarnos.
Nuevamente, recorrimos el estado y después llevamos a cabo el Censo del Bienestar, para planificar nuestros programas con información directa de la gente.
En esos meses después de la elección definimos el equipo que nos iba a acompañar en la tarea de gobernar.
Mujeres y hombres honestos, profesionales y de trabajo, pero sobre todo, que le tuvieran amor al pueblo.
Aprovecho para agradecer al Gabinete, y a todas las servidoras y servidores públicos del gobierno, por su trabajo dedicado en bien del pueblo de Tabasco.
Además del Gabinete, también definimos reformas legales que llevaríamos a cabo, la reorientación que le daríamos al presupuesto, y emprendimos la tarea de definir nuestras acciones de gobierno.
Son muchas las necesidades, pero enfocamos los esfuerzos en puntos clave que detonaran el desarrollo con justicia, que permitieran sacar al pueblo del abandono, y propiciaran el bienestar de la gente.
Todo ello, bajo los principios de humanismo que rigen nuestra forma de gobierno:
Que nadie se quede atrás ni nadie se quede afuera.
Por el bien de todas y todos, primero los pobres.
Y: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
Son principios aprendidos del mejor Presidente que ha tenido México en la historia reciente, cuyo ejemplo nos guía, y a quien siempre llevamos en la mente y el corazón: el licenciado Andrés Manuel López Obrador.
Derivado de todo este trabajo previo, dimos forma a los 50 Compromisos de nuestro gobierno, que presentamos al pueblo de Tabasco al inicio del gobierno, ante la presencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Compromisos con los cuales atenderemos las necesidades de la gente: acceso a la salud, a la vivienda, mejor educación, actividades productivas, alimentación adecuada, desarrollo de las comunidades y acceso al conocimiento y a la cultura.
En los cien días de nuestra administración, que son apenas poco más de tres meses, hemos emprendido un trabajo sin descanso.
Se han llevado a cabo foros, encuentros, talleres, instalación de consejos y comités, firma de convenios y acuerdos, y todo lo propio de la administración pública.
Enviamos diversas iniciativas de Ley al Congreso del Estado, las cuales fueron aprobadas por las y los diputados locales, a quienes reconozco su sensibilidad social y compromiso con el pueblo.
Por esas iniciativas aprobadas, ahora en la Constitución del Estado ya hay nuevos derechos sociales y por primera vez es obligatoria la revocación del mandato del Gobernador.
Ya hay también en Tabasco una Ley de Austeridad, se redujo el aparato administrativo burocrático y se impulsó la reforma al Poder Judicial para que las tabasqueñas y tabasqueños elijan a sus jueces y magistrados.
Desde luego, hemos vuelto a recorrer todo el estado para dar atención directa a la gente, e iniciamos una dinámica de comunicación democrática para hacer valer el derecho a la información.
Hemos contado con dos visitas de trabajo de la Presidenta de la República.
Han estado en Tabasco los secretarios de SADER, SEDATU así como los titulares del INFONAVIT, CONAPESCA, CONAVI y SEGURIDAD ALIMENTARIA MEXICANA.
Pero también hemos viajado a la Ciudad de México a reuniones con la Presidenta y el Gabinete Federal.
Aquí en Tabasco mantenemos una estrecha coordinación, de respeto y colaboración, con las y los Presidentes Municipales, y con los demás Poderes del Estado.
Desde el día uno de nuestro gobierno encabezamos diariamente la Mesa para la Construcción de la Paz.
Hemos avanzado aún con la complejidad de los problemas que heredamos.
Creemos en la premiza de que “La paz es fruto de la justicia” por ello, estamos atendiendo las causas que generan la violencia, con desarrollo y bienestar.
Iniciamos encuentros con diferentes sectores de la sociedad, y damos seguimiento semanal al trabajo con el Gabinete.
No hay lugar para la distracción, ni para perder el tiempo.
Tenemos la oportunidad histórica de servir al pueblo y no la vamos a desaprovechar.
Por ello, estamos tomando acciones radicales, profundas y serias, sin dar paso a la corrupción, ni privilegios.
Es un trabajo siempre junto al pueblo que está dando resultados.
Con el Informe del día de hoy, comienzo a cumplir el compromiso de presentar cada tres meses los avances de nuestra gestión.
Hoy, a cien días de Gobierno, informo al pueblo de Tabasco que de nuestros 50 Compromisos, ya estamos cumpliendo 39.
Pero han sido muchas más las acciones que hemos llevado a cabo, y que son de gran beneficio para la gente.
En cuanto a Política y Gobierno, uno de nuestros principales compromisos fue ser un gobierno de territorio, atender a todas y todos desde los Centros Integradores, lo cual ya cumplimos y seguimos cumpliendo.
Del 15 de octubre al 28 de noviembre realizamos Jornadas de Atención Directa al Pueblo en 17 Centros Integradores de todos los municipios.
Acudimos con todo el Gabinete estatal y dimos atención, en su propia localidad, a más de 70 mil familias tabasqueñas, esto es, más de 280 mil personas que acudieron a realizar sus solicitudes, trámites y servicios.
La verdad es que son Jornadas de Atención, pero son también verdaderos encuentros con nuestras comunidades.
Hay foros culturales, atención médica, orientación de todo tipo, sobre todo a mujeres y jóvenes y se apunta a posibles beneficiarios de programas.
También se hacen levantamientos de necesidades de obras, se regularizan trámites, e incluso hay asentamiento de niñas y niños, y hasta casamientos.
En estas primeras Jornadas de Atención que efectuamos se llevaron a cabo 69 matrimonios. Muchas felicidades a las parejas que contrajeron matrimonio en las audiencias públicas.
Yo agradezco mucho a la gente por acudir a estas Jornadas de Atención, por brindarnos su confianza y darnos la oportunidad de servirles.
También agradezco a todos los que se han ido sumando, a las y los servidores públicos del gobierno federal, a los poderes Legislativo y Judicial, a la Fiscalía General del Estado, a las y los notarios, y los 17 presidentes municipales.
Se puede gobernar bien, cuando se tiene como propósito servir al pueblo.
El día de ayer volvimos nuevamente a territorio.
Estuvimos en el Centro Integrador de Zopo Norte, Macuspana.
Mañana iremos al poblado Francisco Rueda en Huimanguillo.
Y el sábado llegaremos a Quintín Arauz en el municipio de Centla.
Otro de los principios en los que se rige nuestro gobierno es el de: mandar obedeciendo, por lo que nos someteremos a la revocación de mandato al tercer año de la administración.
Damos por cumplido este compromiso porque desde que entramos al gobierno enviamos al Congreso Local una iniciativa para establecer la revocación del mandato en la Constitución del Estado.
Haremos valer la máxima de que: el pueblo pone y el pueblo quita.
Nos comprometimos a que por ley se estableciera que las y los Delegados Municipales volvieran a ser elegidos por el pueblo.
Este, es otro Compromiso cumplido.
El pasado 2 de octubre enviamos la iniciativa de Ley al Congreso, la cual fue aprobada y posteriormente publicado el Decreto.
A la fecha, ya fueron elegidos más de 2 mil delegadas y delegados municipales, en un verdadero proceso de democracia participativa.
La mitad de nuestro gabinete está integrado por mujeres, así lo dijimos y lo cumplimos.
Aquí está nuestro Gabinete, integrado por siete mujeres y siete hombres que le tienen mucho amor al pueblo. La paridad de género en el gabinete es una realidad.
La rendición de cuentas y la transparencia es un principio fundamental en este nuestro Gobierno y un compromiso cumplido, por eso estamos aquí y lo seguiremos haciendo, rendiremos un informe trimestral al pueblo sobre la situación financiera que guarda el estado.
Este informe de los cien días es el primero de todos los que daremos cada tres meses.
Esto va más allá de los informes trimestrales que se envían al Congreso sobre el estado de la situación financiera.
Esto es rendición de cuentas directa al pueblo, con transparencia y honestidad.
El gobernar con austeridad republicana, es un hecho. No se comprarán nuevos parques vehiculares, se eliminaron las figuras de secretarios particulares y disminuirán los viáticos para funcionarios públicos.
¡Lo cumplimos y lo seguiremos aplicando!
Para nosotros la austeridad no debe ser un acto de buena voluntad sino una obligación legal e incluso una forma de vida.
Por eso, desde que entramos al gobierno enviamos una iniciativa que aprobó el Congreso, y por la cual ahora está en vigor la Ley de Austeridad del Estado de Tabasco.
El servicio público no será más una fuente de enriquecimiento o de beneficio propio. Los recursos públicos, que son recursos del pueblo, serán utilizados con eficacia, eficiencia, transparecia y honradez.
Desde el primer mes nos disminuimos el salario 20 por ciento y ningún otro servidor público puede ganar más que el gobernador.
No hay lujos ni dispendio. La austeridad es una realidad en Tabasco.
Aplicamos estrictamente nuestra política de austeridad republicana, administrando el presupuesto público con responsabilidad y honestidad.
Así empezamos a liberar recursos que a fines del año pasado nos permitió iniciar obras en localidades, sobre todo reparación de carreteras y obras de agua y drenaje.
El Presupuesto 2025 considera una inversión de más de 3 mil millones de pesos en apoyos sociales, como Sembrando Vida, Crédito Ganadero a la Palabra, Pescando Vida , Apoyos a Personas con Discapacidad, Adultos Mayores, y el subsidio a la tarifa eléctrica.
El Presupuesto de este año igual contempla 2 mil 486 millones de pesos para obra pública, como las escolleras del Puerto de Frontera, rehabilitación de carreteras, acciones del sector educativo, obras de urbanización y agua potable, además del mejoramiento de infraestructura de bienestar social.
Realizamos una reestructuración administrativa del gobierno, para eliminar duplicidad de funciones y eficientar la atención a la ciudadanía.
En este caso también enviamos al Congreso una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que fue aprobada y entró en vigor el primero de enero de este año.
Con esta reforma, el gobierno se reestructuró y las secretarías bajaron de 16 a 14, además que sólo puede haber dos subsecretarías por dependencia.
Ahora se hace más con menos, con esta medida se simplificaron funciones y se elminaron duplicidades.
Trabajamos en la construcción de un gobierno digital, para facilitar y agilizar servicios públicos y trámites a la ciudadanía, como licencias de manejo, pago de derechos, actas de nacimiento y cualquier trámite que se tenga que hacer ante el gobierno.
Hemos avanzado con la instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria en la que se aprobaron acuerdos clave sobre proyectos digitales.
Ya hay procesos que se han digitalizado y que se han puesto a disposición de los ciudadanos.
Por ejemplo, en el marco de las giras territoriales se presentó la plataforma del Expediente Ciudadano Digital
Se han iniciado acciones para la venta en línea de boletos para ingresar a los museos de Villahermosa y el Planetario.
Se desarrolló un entorno web para facilitar trámites dentro de la Secretaria de Movilidad.
Se puso en marcha la aplicación “Quéjate Movilidad”, para que los usuarios del transporte público del estado puedan realizar denuncias de manera digital de forma inmediata.
La Secretaría de Administración y Finanzas acaba de abrir un micrositio para facilitar el refrendo vehicular.
Vamos a continuar digitalizando trámites hasta cumplir por entero el compromiso del Gobierno Digital.
Estamos dando prioridad al desarrollo integral de los pueblos indígenas en nuestro estado.
Para cumplir este compromiso hemos dispuesto, y se está cumpliendo, que todos los programas y acciones del gobierno deben tener presencia en las zonas indígenas.
Ahí están ya los programas para campesinos, pescadores, de viviendas, y de personas en plenitud.
Se han entregado materiales didáctivos a los agentes educativos de Educación Inicial Indígena.
Se otorgaron incentivos económicos a docentes que laboran en horario adicional al oficial, y que atienden grupos multigrado en escuelas primarias rurales e indígenas, de comunidades con alto grado de marginación o rezago educativo.
Se trabaja en medidas para que no se pierdan las lenguas originarias en el territorio tabasqueño, como el Yokot’an y el Ch’ol.
En materia de contraloría social se realizaron la traducción de materiales en Ch’ol y Yokot’an, para presentar quejas y denuncias sobre corrupción.
Se promueve el desarrollo y la preservación de las técnicas ancestrales en Tabasco.
La seguridad es prioridad en Tabasco. Estamos equipando a nuestros cuerpos policiacos con tecnología de última generación, para fortalecer la prevención del delito y tener capacidad de reacción ante cualquier emergencia.
Este año vamos a invertir mucho en seguridad. Lo primero es el aumento al salario de los policías, que como ya dimos a conocer es de 5 mil pesos mensuales en general, y 3 mil pesos adicionales a quienes acepten el horario de 24 por 24 horas.
Ya tomamos la decisión, también construiremos un C5, aumentaremos el número de cámaras de seguridad, y los elementos contarán con más y mejor equipamiento.
Lo haremos también en coordinación con los municipios, algunos de los cuales ya empezaron a reforzar a sus policías municipales.
Nuestro objetivo es contar con más herramientas para reforzar la fuerza operativa, pero también para hacer más trabajos de inteligencia.
Amigas y amigos:
En estos cien dias de trabajo se ha realizado muchas más acciones adicionales a los 50 Compromisos.
Se firmó el Convenio con la Comisión Federal de Electricidad, por 434 millones de pesos, para subsidiar la Tarifa 1F en el periodo fuera de verano, en beneficio de más de 700 mil familias tabasqueñas.
Seguimos haciendo gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad para que la Tarifa 1F aplique todo el año en nuestro estado.
Durante estos cien días, también se ha dado atención y refugio a mujeres víctimas de violencia.
Además, hemos participado y seguiremos participando, con todo el gobierno estatal, en las Jornadas de Paz que impulsa el gobierno de la República, de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Por nuestra parte, comenzamos por reconocer mensualmente el trabajo de los policías que destacan en su labor al servicio del pueblo tabasqueño.
Reconocemos el esfuerzo, profesionalismo y sobre todo el compromiso de las y los policias integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.
Como ya mencione todos los días encabezamos la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Tabasco, que ya no sólo son en Villahermosa, sino también en los municipios.
Los operativos de seguridad son permanentes y han permitido el aseguramiento de generadores de violencia, armas, droga y vehículos robados.
En nuestros cien días de gobierno, el trabajo coordinados de las fuerzas de seguridad han resultado en la detención de casi 300 personas y el aseguramiento de más de 180 armas largas y armas cortas.
También se han asegurado 133 vehículos, 96 motocicletas, 20 semiremolques, 21 tractocamiones y 4 trailers, más de 150 piezas de equipo táctico, diversas drogas; además de que se han liberado a 18 personas privadas de la libertad y rescatado a más de 2 mil 200 personas extranjeras en situación irregular.
En esto quiero destacar que nosotros no ocultamos ni maquillamos cifras, siempre le vamos hablar con la verdad al pueblo.
Con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Gracias a la confianza de la gente, en el último trimestre del 2024 la recaudación aumentó en más de 5 por ciento respecto del ejercicio anterior.
Y también quiero informar que, a partir de un uso responsable de los recursos, cerramos el 2024, en estos tres meses que llevamos, con ahorros por más de 425 millones de pesos.
Estamos combatiendo a fondo la corrupción, por eso los ciudadanos pueden tener la seguridad de que sus contribuciones son destinadas a acciones de atención a las causas, a la procuración del desarrollo y bienestar del pueblo.
Hemos impulsado la democrácia participativa, por ello, realizamos diversas consultas a la población para definir la identidad gráfica del Gobierno, la marca turismo del Estado, los logotipos del Yumká y la Quinta Grijalva, así como la permanencia o no del taximetro.
También iniciamos un esquema de comunicación democrática, a partir del cual hemos realizado 29 conferencias de prensa, que suman más de 30 horas de transmisión en vivo.
En estas conferencias hemos respondido más de 200 preguntas realizadas por las y los periodistas.
Es un ejercicio inédito, porque nunca antes el gobernador había estado tanto tiempo ante los medios, informando y contestando preguntas.
Esto es muestra clara de que no tenemos nada que ocultar. Lo público ahora es más público.
En nuestro Gobierno del Pueblo no hay censura. Se respetan las libertades. Se actúa siempre con respeto y sensibilidad social.
El BIENESTAR PARA EL PUEBLO es prioritario porque queremos que las y los tabasqueños sean felices.
Por eso, implementaremos un programa estatal de apoyo a personas adultas mayores; vamos a hacerlo universal en Tabasco de 60 a 64 años.
Dicho apoyo será bimestral y equivalente a la mitad de la pensión que actualmente entrega el Gobierno de México a personas de 65 años y más.
Al respecto, me da mucho gusto anunciar que el 20 de enero comenzaremos la entrega de tarjetas a más de 13 mil hombres beneficiarios del programa de Bienestar y Plenitud.
Así, a partir del mes de febrero los derechohabientes comenzarán a recibir su pensión equivalente a 3 mil pesos bimestrales.
El Programa inicia este año con hombres de entre 63 y 64 años y gradualmente se extenderá hasta que sea universal.
Porque cumpliremos el compromiso de que el beneficio sea universal y llegue a todos los hombres de 60 y 64 años.
Es hasta los 64 años, porque al cumplir 65 años pasan al programa de Pensión para Adultos Mayores del gobierno federal.
El propósito de nuestro programa es mejorar la calidad de vida y garantizar la dignidad de los adultos mayores, al tiempo que se contribuye a la reducción de la pobreza.
Nosotros entregaremos la pensión a hombres, pero las mujeres de nuestro estado, de esta misma edad recibirán un apoyo similar del gobierno federal, de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con lo cual no dejamos a nadie afuera.
Complementaremos el Programa Federal de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, para que sea universal en Tabasco de 0 a 60 años.
A partir de este año, todas las personas con discapacidad permanente de Tabasco recibirán una pensión.
Esto es resultado del acuerdo que firmamos, el 17 de octubre en Balancán, con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y la secretaria federal de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.
Además de la pensión, este acuerdo contempla servicios de rehabilitación para las personas que viven con discapacidad permanente.
En breve, entregaremos Tandas para el Bienestar en apoyo a mujeres jefas de familia, para fortalecer sus iniciativas de autoempleo y su economía familiar.
Ya contamos con el presupuesto para apoyar a 10 mil mujeres este año con una Tanda equivalente a 5 mil pesos.
El esquema es que quienes retribuyan ese monto, en 2026 recibirán 10 mil pesos, y si nuevamente cumplen con la retribución, en 2027 tendrán acceso a montos de hasta 50 mil pesos.
Las Tandas están destinadas a mujeres de localidades con muy alta y alta marginación, indígenas o en situación de vulnerabilidad, a fin de que tengan posibilidad de un emprendimiento o micronegocio.
Por otra parte, nos comprometimos a que la Quinta Grijalva fuera la casa del pueblo; la convertimos en un Centro Cultural dedicado a la recreación, el arte y la cultura.
Cumplimos. El 6 de diciembre abrió sus puertas al pueblo de Tabasco el Centro Cultural Quinta Grijalva.
Desde los primeros días, este nuevo recinto ha contado con una gran aceptación y abundante afluencia de visitantes.
En un mes, el Centro Cultural Quinta Grijalva registra la visita de más de 20 mil personas, tabasqueñas y tabasqueños, pero también turistas de otros estados e incluso de otros países.
En un mes, la Quinta Grijalva ha tenido mil 500 artistas en escena.
Hay 126 obras de arte exhibidas en la casa principal, producidas por 50 artistas tabasqueños.
Con la grata presencia del doctor Diego Prieto, director general del INAH, se presentó el libro “La Nación Maya”.
Abro un paréntesis para comentar que estamos muy contentos con la propuesta que se trabaja con el INAH, de fundar en Villahermosa el Museo Nacional de la Cultura Olmeca.
Bienvenida el rescate de nuestra cultura.
No sólo vamos a preservar mejor las piezas monumentales, sino que abriremos un gran atractivo al mundo para apreciar la grandeza cultural de nuestra tierra.
La salud no es un privilegio, es un derecho.
Nos comprometimos en que hubiese salud en territorio con brigadas médicas en los Centros Integradores, y campañas para la prevención y detección de enfermedades crónico-degenerativas, cáncer de mama y cardiovasculares.
En las 17 Jornadas de Atención en Territorio que hemos realizado, las unidades de salud atendieron a más de 30 mil personas. ¡Estamos cumpliendo!
Los servicios que se han otorgado son vacunas; detección de glucosa, VIH o Hepatitis C; atención médica; salud sexual y reproductiva; salud visual y mastografías, entre muchos otros.
De manera permanente, se fortalecen las acciones para la prevención de virus como el dengue y la chikungunya.
En estos cien días se han realizado intensas acciones como la fumigación terrestre y el control larvario.
Con estas acciones se ha logrado que Tabasco pase del sexto lugar nacional por casos confirmados con dengue, al lugar numero 11.
Las autoridades municipales han sido importantes aliados en este trabajo, y sobre todo el pueblo, que siempre colabora con las autoridades de salud.
Además, en coordinación con el Gobierno Federal se trabaja para el equipamiento y mejoramiento de la infraestructura educativa en todos los niveles escolares.
Mantenemos la coordinación con el gobierno federal para la continuidad del programa La Escuela es Nuestra.
Pero nuestro Gobierno invertirá este año más de 166 millones de pesos en 76 proyectos de infraestructura educativa.
Se trata de construcción de aulas, mantenimiento de edificios, bardas perimetrales, sistema eléctrico, techados, servicios sanitarios, sistemas de agua, entre muchos otros.
Aquí quiero agregar que vamos a iniciar la construcción del bachiller en Pomoca, y ya inició la entrega de mobiliario a escuelas de preescolar, primaria y secundaria de Centro, Cunduacán y Nacajuca.
En total se distribuirán 10 mil 397 unidades de mobiliario escolar para 231 planteles educativos, en beneficio de 9 mil 144 alumnas y alumnos.
Además, para regularizar legalmente los predios de escuelas públicas que no cuentan con certeza jurídica, se realizan levantamientos topográficos en más de mil 637 escuelas en los 17 municipios.
Vamos a dar certeza jurídica todas las escuelas públicas para que nadie las quiera desalojar de donde se han ubicado por años.
Los Centros Integradores son la columna para el desarrollo de nuestros programas; por ello, desde ahí construiremos programas para fomentar la cultura, los semilleros creativos, el Teatro Indígena Campesino y las casas de cultura.
Como parte de estos esfuerzos, se están realizando asambleas comunitarias para la conformación de 186 comités de Centros Integradores.
Otro eje clave es la habilitación de Oficinas del Pueblo en los Centros Integradores.
A la fecha, se han aperturado 116 de 207 Oficinas del Pueblo en los 17 municipios de Tabasco.
Estas Oficinas serán la ventanilla única de atención mediante un sistema de gobierno digital que facilite trámites, promueva acciones gubernamentales y actúe como un puente de comunicación directa entre el gobierno estatal y los ciudadanos.
Por otra parte, en cada Centro Integrador a donde llega la Jornada de Atención en Territorio se realizan actividades culturales para difundir la riqueza artística aportada desde las comunidades, con sus saberes y tradiciones.
Vamos a seguir avanzando porque los Centros Integradores son el eje de la política social de nuestro Gobierno.
Desde los Centros Integradores también fomentaremos el deporte; ahora se contará con espacios, unidades deportivas e instructores.
En las Jornadas de Atención a Territorio se aprovecha para levantar solicitudes en materia deportiva. Ya se han atendido muchos requerimientos.
Por ejemplo, el Instituto de la Juventud y el Deporte dio respuesta en 12 centros educativos, beneficiando a 2 mil 500 personas entre estudiantes y maestros.
Pero es un proceso que ha iniciado y no se va a detener, porque queremos que haya actividades deportivas en todos los centros integradores, para que niñas, niños y jóvenes estén ocupados haciendo ejercicio, y no desocupados bajo el riesgo de vicios.
Daremos atención en sus domicilios a las personas adultas mayores y las personas con discapacidad motriz.
Personal de salud y del DIF realizaron visitas domiciliarias en los Centros Integradores a donde han llegado las Jornadas de Atención en Territorio.
En estas visitas, se ha dado respuesta a necesidades de población adulta mayor con discapacidad motriz que requirieron algún tipo de dispositivo.
Estamos iniciando este esquema, que continuará para darle atención directa a quienes no pueden acudir a los servicios médicos.
Rehabilitaremos de manera integral el Área Natural Protegida Yumká y el Parque Tomás Garrido Canabal.
En el Yumká ya iniciaron los trabajos para recuperar el Aviario, se rehabilitó la palapa y después de muchos años ha vuelto a operar la tirolesa en el área infantil.
Desde luego vamos a continuar interviniendo esta Área Natural Protegida, al igual que lo haremos con el Parque Tomás Garrido Canabal.
Además de lo comprometido con el pueblo, hemos impulsado otras acciones como:
Declarar la Reserva Ecológica del Manatí como un Área Natural Protegida, buscando conservar esta especie en peligro de extinción en la zona de Río Chico, Jonuta.
Se realizaron 118 cirugías de cataratas en Cunduacán y Huimanguillo, y para 2025 se tienen previstas mil cirugías más.
En el mes de febrero se realizarán las primeras 319 a personas que recuperarán la visión.
Van 178 mil dosis aplicadas para proteger a la población de enfermedades, como hepatitis B, tétano, poliomielitis, neumonía, meningitis, sarampión, rubeola, varicela y COVID-19.
También se han aplicado más de 351 mil dosis contra la influenza, y vamos a reforzar la campaña contra las adicciones.
Tenemos preparada la entrega de 122 mil tablets para la inclusión digital de estudiantes del nivel secundaria y Telesecundaria públicas.
En el mes de abril vamos a entregar las tablets a estudiantes de secundaria.
Se asignaron 748 plazas estatales y federalizadas relacionadas con funciones directivas o de supervisión en educación básica. Fue un proceso abierto, transparente y sin corrupción.
Se instalaron 4 mil 215 Asociaciones Escolares de Padres de Familia en escuelas de educación básica.
Se llevó a cabo el Festival Cultural CEIBA, desarrollado con 640 artistas y 70 eventos.
Los distintos centros culturales del estado desarrollaron 226 actividades, disfrutadas por cerca de 42 mil asistentes.
Se activaron la Casa de la Trova Tabasqueña, que llevaba años cerrada, así como los espacios culturales de la Plaza Bicentenario y el Malecón de Villahermosa.
Entre las acciones de estos cien días de gobierno también se impulsaron tradiciones como la muestra de altares, la caravana navideña y la rosca de reyes, todo lo cual contó con amplia participación de la gente, que tuvo opciones para la diversión y el sano esparcimiento.
Nos estamos preparando para los juegos CONADE 2025. Por eso, vamos a iniciar en febrero la entrega de becas de diez mil pesos mensuales a 300 deportistas que van a competencias nacionales.
En febrero arrancan ligas deportivas de carácter estatal, con alcance en todos los municipios, para las disciplinas de Basquetbol, Béisbol y Futbol, con una bolsa de premiacion de un millón de pesos.
En coordinación con el gobierno federal, este año construiremos 17 Centros de Desarrollo Comunitario, con actividades deportivas y cultural, y ayuda psicológica.
No quiero concluir este apartado sin mencionar que hemos reforzado los equipos de las y los Olmecas de Tabasco, ya están por empezar las temporadas y les deseamos todo el éxito a las jugadoras y jugadores.
¡En el 2025, vamos por el campeonato!
También hemos trabajado para el DESARROLLO CON JUSTICIA
En este sentido, tenemos claro que el rescate del campo es fundamental en nuestra tierra.
Haremos justicia a los que menos tienen, el pueblo saldrá del olvido.
Entregaremos 10 mil créditos ganaderos a la palabra.
La esencia de este compromiso es incrementar el hato ganadero del Estado y mejorar genéticamente la ganadería.
Para ello, cada beneficiario recibirá diez novillonas y un semental.
Este año iniciaremos la primera etapa con 3 mil 330 beneficiarios de siete municipios: Macuspana, Cárdenas, Huimanguillo, Balancán, Comalcalco, Tenosique y Emiliano Zapata.
Esta primera etapa del programa comprende la entrega de 33 mil 300 novillonas y 3 mil 330 sementales, con una inversión global de 900 millones de pesos.
De manera adicional, cada beneficiario también recibirá 110 árboles nativos, para que también se contribuya al medio ambiente.
Dignificaremos la actividad pesquera en nuestro estado; daremos 10 mil apoyos a pescadoras y pescadores a través del Programa Pescando Vida.
También me da mucho gusto anunciar que en marzo iniciamos el Programa Pescando Vida con 2 mil 500 beneficiarios.
Son pescadoras y pescadores de seis municipios: Cárdenas, Paraíso, Jonuta, Centla, Emiliano Zapata y Nacajuca.
A inicios de abril, las y los 2 mil 500 beneficiarios de este año comenzarán a recibir el apoyo un jornal de 5 mil pesos mensuales del Programa.
También serán apoyados con la dotación de alevines, material para la construcción de jaulas para la engorda de peces, y en el caso de Cárdenas y Paraíso, canastas para cultivar ostión.
En todo momento contarán con asesoría técnica para elevar el potencial productivo del programa.
En los próximos años gradualmente se integrarán más beneficiarios hasta completar la meta de 10 mil pescadoras y pescadores.
Con Pescando Vida las y los pescadores podrán trabajar en sus comunidades, junto a su familia, y contarán con apoyo para mejorar sus condiciones y calidad de vida.
Se protegerá al medio ambiente con un programa para la reforestación de 100 mil hectáreas y la creación de 60 mil empleos. Crearemos Sembrando Vida con presupuesto del Estado, este es un nuevo programa.
Sembrando Vida estatal inicia este año con los primeros 20 mil beneficiarios, que serán integrados al programa entre febrero y junio.
Las y los campesinos que comiencen en febrero, ya desde marzo empezarán a cobrar un jornal de 5 mil pesos mensuales.
Los 20 mil beneficiarios de este año comenzarán a reforestar 30 mil hectáreas en nuestro estado, con la siembra de 33 millones de árboles.
Contarán con 200 técnicos sociales y productivos, que los acompañaran para sacar adelante sus parcelas.
Igual que en los otros programas, en los próximos años se integrarán gradualmente más beneficiarios hasta llegar a la meta de 60 mil sembradores.
Sembrando Vida es un programa sumamente generoso porque contribuye al medio ambiente con la reforestación, genera empleos, propicia el arraigo a la tierra, integra a las comunidades, contribuye a frenar la migración y ayuda a rescatar al campo del abandono.
Nuestro programa estatal reforzará los avances que ya registra Sembrando Vida federal en favor de campesinas y campesinos.
Edificaremos 20 mil viviendas en seis años del gobierno; las escrituras estarán a nombre de las jefas de familia, porque las mujeres serán prioridad en nuestra administración.
Este programa se amplió con el compromiso de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de también edificar viviendas en Tabasco por parte del gobierno federal.
Así, serán 64 mil 500 viviendas las que se consturirán en Tabasco durante el sexenio: 20 mil nuestras, 24 mil 500 del Infonavit y otras 20 mil de la Comisión Nacional de Vivienda.
En nuestro caso, este año construiremos 3 mil 500 viviendas rurales en los 17 municipios del estado.
El lunes pasado firmamos el convenio con el director general del INFONAVIT, Octavio Romero Oropeza, para que también inicie la edificación de casas por parte de ese organismo federal.
Y lo mismo haremos próximamente con la CONAVI para que este año comiencen el levantamiento de los hogares.
Con la construcción de viviendas vamos a comenzar a abatir el rezago que existe en el sector, pero también se generarán empleos y se impulsará la economía.
Además, ratifico nuestro compromiso de que las escrituras que entreguemos estén a nombre de las jefas de familia, para realmente empoderar a las mujeres y darles certeza patrimonial para ellas y sus hijas e hijos.
Hay tres compromisos de grandes obras que realizaremos con apoyo del gobierno federal y que iniciarán este año.
Se trata de la construcción del Tren de Dos Bocas a Estación Chontalpa, del Puerto de Frontera, y de la ampliación de la autopista de Macuspana a Villa Chablé, en Emiliano Zapata, que se extenderá hasta Escárcega.
Por nuestra parte, comenzaremos la rehabilitación de la vía corta que va de Paraíso a Reforma. Este año realizaremos la obra en el tramo de Reforma a Cunduacán.
También iniciaremos este año la construcción del nuevo Centro de Convenciones de Villahermosa.
Todas estas obras modernizarán a Tabasco y generarán empleos, pero también abrirán puertas a las inversiones y a los turistas.
Se trabaja en el proyecto para crear la Universidad de la Salud, porque tenemos que superar el rezago de personal médico.
Además, hemos gestionado la construcción del Nuevo Hospital Rovirosa, que contará con inversión superior a los 3 mil 500 millones de pesos y beneficiará a más de 650 mil personas del estado y de la región.
Para ello, se rescindió el contrato de la compañía que incumplió con el Hospital de Cárdenas, el cual será concluido por ingenieros militares para después comenzar el nuevo Hospital Rovirosa.
Seguimos trabajando sin descanso, para que nuestro campo se reactive y destaque el trabajo de nuestros productores. Trabajaremos para recuperar el estatus agropecuario sanitario en nuestro estado.
En coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA), este año invertiremos 65 millones de pesos para iniciar el Barrido Sanitario.
Comenzaremos este 2025 en la zona de la Chontalpa, para 2026 en las zonas Centro y Sierra, y en 2027 en la región de los Ríos.
Ya estamos en coordinación también con las presidencias municipales y las asociaciones ganaderas, para cumplir las condiciones y acceder al código sanitario de Zona A.
Iniciamos acciones para un ordenamiento territorial efectivo, para que las personas vivan en zonas seguras, regularizadas y con acceso a servicios públicos.
Con el fin de erradicar asentamientos humanos irregulares, hasta ahora se han entregado 444 títulos de propiedad a ciudadanos de Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Macuspana y Nacajuca.
Vamos a seguir avanzando con este objetivo, porque además de dar certeza jurídica a las familias, también se pone orden en los registros catastrales.
Las posesiones irregulares son otro tipo de abandono del pueblo que vamos a revertir.
Renovaremos la infraestructura de drenaje y agua potable en el Estado.
Con ahorros obtenidos en el último trimestre del 2024, se llevaron a cabo
diversas actividades para brindar un mejor servicio de agua potable y saneamiento.
Entre dichas acciones, se dio inicio a la obra de la red de suministro de agua potable en San Carlos, Macuspasna.
Se reactivaron 19 sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento en distintos municipios, lo cual se llevó a cabo con un mínimo de recursos, pues los trabajos se realizaron con mano de obra y refacciones existentes en CEAS.
Se realizó el Censo del Agua en los 13 municipios administrados por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento.
Con ello se obtuvo información directa y actualizada sobre la calidad del agua suministrada y el nivel de satisfacción de los usuarios, identificando las principales necesidades y problemáticas.
Para 2025, a través de CEAS invertiremos 313 millones de pesos en infraestructura de agua potable, casi 13 millones de pesos en infraestructura de alcantarillado, y más de 654 millones de pesos en infraestructura de saneamiento.
La conectividad es fundamental en el desarrollo de toda entidad y país. Trabajamos para que haya internet gratuito en espacios públicos, hospitales y escuelas.
Ya tienen acceso al servicio gratuito quienes visitan el Centro Cultural Quinta Grijalva e iniciamos acciones para que suceda lo mismo en la Biblioteca José María Pino Suárez y el Parque Museo La Venta.
Avanzaremos gradualmente en este objetivo, en coordinación con el gobierno federal.
Otro de los sectores que atendemos puntualmente es el transporte público, por eso, en coordinación con las y los transportistas, buscaremos un acuerdo para el mejoramiento del sector en nuestro Estado.
Se mantiene comunicación efectiva con concesionarios y permisionarios de todo el Estado.
Todas y todos estamos de acuerdo en que lo más importante es ofrecer un buen servicio a los ciudadanos.
Por ello, en breve tiempo vamos a emitir una convocatoria para regularizar a los pochimóviles.
Habrá un periodo de tiempo para integrar un padrón de prestadores de este servicio y establecer que cuenten con seguro de viajero, tarjetón de operador de motocarro y establecer las tarifas.
Aprovecho para reiterar que este año no hay aumento a la tarifa del trransporte público en ninguna de sus modalidades.
Muy pronto también daremos a conocer el proyecto integral para mejorar la movilidad, no sólo en Villahermosa sino también en los municipios con mayor afluencia de pasajeros.
Este proyecto contará con transporte público terrestre y fluvial, que será moderno, cómodo y accesible.
A estas acciones se suman programas implementados para contener la presencia del gusano barrenador en Tabasco.
A la fecha no hemos tenido ningún caso en la entidad.
Se llevó a cabo el Festival del Chocolate, con asistencia de más de 250 mil personas y una derrama económica superior a los 213 millones de pesos.
Se instaló la Junta de Gobierno de la Feria, que seguirá siendo Patrimonio Cultural Intangible del Estado, pero será administrada por el gobierno.
El primero de mayo vamos a inaugurar la Feria Tabasco 2025. Y reitero: los conciertos serán gratuitos para que no se excluya a quienes no pueden pagar. Será la Feria del Pueblo.
Amigas y amigos:
Llevamos cien días de gobierno.
No vamos a flojar el paso porque cada día que pasa no es un día más de nuestra administración, es un día menos que nos queda para cumplirle al pueblo.
Lo dijimos en campaña y lo estamos cumpliendo: no venimos nosotros a ver pasar el tiempo o a seguir las mismas inercias.
Ya tenemos trazada la ruta hacia dónde vamos, contamos con presupuesto y nos hemos organizado para avanzar.
Desde luego, estamos ante circunstancias inéditas.
Ante el abandono del pueblo la delincuencia avanzó y hoy vivimos hechos de violencia que no ocurrían en nuestra tierra.
Pero la violencia es el reflejo tangible de lo que está más a fondo, que son las adicciones, la ruptura del tejido social y los malos ejemplos con los que crecieron los jóvenes durante más de 30 años de abandono por la politíca neoliberal.
Por eso nosotros estamos fortaleciendo la institución policial y la coordinación con las fuerzas federales y municipales.
Se actúa para enfrentar y disminuir los delitos, y para que no haya impunidad.
Pero también estamos generando condiciones para atender las causas que generan la inseguridad y la violencia.
Tenemos que hacer comunidad, reencontrar el sentido solidario y promover el humanismo mexicano.
Tenemos que hacer ver a los jóvenes que no vale la pena obtener dinero a costa de lo que sea, incluso de la propia vida.
El sentido de la vida, no debe de reducirse a la obtención de lo material, a lo que podemos acumular o poseer, debe buscarse siempre un equilibrio; procurar que a nadie le falte lo indispensable para vivir.
En nuestro quehacer político nunca debemos hacer a un lado la fraternidad y el humanismo mexicano.
Hay mucho por hacer en este sentido.
Por eso hago un llamado a mantener la unidad, para avanzar juntas y juntos hacia el camino de paz.
De nuestra parte, ratifico que nosotros no pactamos ni pactaremos con la delincuencia, y que no descansaremos en el trabajo por la tranquilidad de nuestro pueblo.
Este año vamos a iniciar los proyectos prioritarios de infraestructura para nuestro estado, iniciaremos también todos los programas sociales y productivos.
Vamos a generar condiciones de bienestar y felicidad para la gente.
Nosotros nunca vamos a abandonar al pueblo.
Muchas gracias.