La versión más conocida es que los mexicas antes de llegar al Valle de México y ubicarse en un islote del lago de Texcoco.

¿Quienes eran los mexicas? | Opinión de Rodolfo Lara Lagunas


Rodolfo Lara Lagunas


1

Respecto al origen de los mexicas existen diversas interpretaciones, según las fuentes conocidas y la propia versión de los mexicas. Incluso, esta misma se modificó cuando uno de sus jefes, Izcóatl, ordenó quemar los códices originarios y sustituirlos por otros. Esto es, se reescribió la historia mexica al gusto de los gobernantes.

La versión más conocida es que los mexicas antes de llegar al Valle de México y ubicarse en un islote del lago de Texcoco, vivían en Chicomóztoc (lugar de las siete cuevas), espacio supuestamente ubicado en el norte de México.

Un lugar que se ubica en el norte de México, pero que hasta la fecha se ignora su verdadera ubicación. A ello se debe que algunos historiadores afirmen que Chicomóztoc no existió. Antes que ellos, salieron de este sitio otras tribus chichimecas. Al iniciar su peregrinación se estacionan por años en Aztlán (Lugar de la blancura).

En Aztlán “vivía un pueblo casi desconocido que recibía el nombre de aztecas. Los mexicas cansados de la explotación a que los aztecas los tenían sometidos escaparon en busca de mejores condiciones de vida”.

Al emigrar “dejan de llamarse aztecas para retomar su verdadera identidad como mexitin o mexicas, los protegidos por el dios Mexi o Huitzilopochtli.”(Alfredo López Austin y Leonardo López Luján, 2021). Su dios, según el mito, les pidió abandonar Aztlán y llegar a un mejor lugar, la tierra prometida.


2

Una de las tribus chichimecas, los chichimecas culhuas, dirigidos por Xólotl, se establecieron en Tenayuca (Estado de México). Aquí construyeron una gran pirámide (el inicio de su construcción empezó en el año 1250 d.C) con escalinata doble para colocar en la cima dos templos, dedicados al dios del agua (Tlaloc) y al dios de la guerra (Huitzilopochtli), reflejando con ello el pensamiento dualista.

La descendencia de Xólotl conformó el primer imperio del Valle de México al dominar a otros pueblos que vivían alrededor del gran lago. Su bisnieto (Quitnazin) traslada la capital a Texcoco y consolida el dominio en la región.

Los pobladores de la Cuenca de México vivían en permanentes conflictos y guerras. Así, los tepanecas, que tenían como su capital Azcapotzalco, al mando de Tezozómoc derrotan y asesinan al rey de Texcoco, Ixtlixóchitl.(padre del poeta, filósofo y político, Netzahualcóyotl).

Los mexicas llegan al Valle de México cuando los tepanecas tienen el dominio de la zona. Por ello piden permiso para vivir una temporada en Chapultepec y en reciprocidad se convierten en mercenarios del imperio tepaneca.Posteriormente, de conformidad al mito mexica, se establecen en un islote del gran lago para fundar la ciudad que más tarde será la sede del imperio mexica; México-Tenochtitlán.

En 1337 un grupo de mexicas se separan y se establecen en un sitio próximo fundando Tlatelolco. Ambas siguen subordinadas y dando tributo a Azcapotzalco.


3

El mito mexica expresa que su dios Huitzilopochtli les pidió abandonar Aztlán, para establecerse en un mejor sitio. Así, peregrinaron por décadas. Se estacionaban en algún lugar por años y volvían a emigrar.

La señal para establecerse de manera definitiva en la tierra prometida era la de encontrar un águila, parada sobre un nopal, devorando una serpiente. Tal hazaña se concretó en el año 1325 d.C en un islote del lago de Texcoco.

Así se narra la fundación de la capital del futuro imperio: El sacerdote Cuauhtequetzqui se dirigió a Tenochtli: tú irás a ver los tulares, entre los cañaverales. Allí, encima del tunal se ha erguido el águila, está destrozando, está desgarrando a la serpiente, la devora. El tunal serás tú y el águila seré yo.

Esta será nuestra fama: en tanto dure el mundo, así durará el renombre, la gloria de México-Tenochtitlán. (Miguel León Portilla, 1988) (En honor a Tenochtli los mexicas también se llamarán tenochcas y su ciudad Tenochtitlán). 

 Respecto al águila hay tres versiones: a) la principal; el águila devorando una serpiente b) la del águila sola parada sobre el nopal, y, c) El águila devorando una pequeña ave.
“Sin embargo, en el único monolito prehispánico que tenemos sobre la fundación de Tenochtitlán, lo que vemos es que del pico brota la convención pictográfica conocida como ave-tlachinnolli, representada por una corriente de agua entrelazada con una franja de tierra quemada… significa agua-tierra quemada y es un difrasismo que alude a la guerra…lo que Huitzilopochtli (convertido en águila) hace es gritar ¡Guerra!”. (María Castañeda de la Paz, 2021).

Al final, de acuerdo a la tradición, quedó como única representación el águila devorando a la serpiente, que incluso hoy constituye un símbolo patrio y forma parte de nuestra hermosa bandera nacional.

Pero, de conformidad a una información reciente, (La Jornada, 24 de diciembre de 2023) del periodista Alfredo Veladre Rodríguez,900 años antes de Tenochtitlán en la cerámica de una región de Zacatecas. “se representa a un águila devorando una serpiente” (Ruinas del Cerro de Taúl Peter Jiménez Betts, investigador). Esto es, el símbolo fue adoptado.

Adoptado o no, el simbolismo del águila y la serpiente dio un vuelco para simbolizar la superioridad del águila (que representaba al sol, de ahí que los mexicas se llamaran El pueblo del sol) sobre la serpiente, responde al afán imperial de los mexicas.

Por milenios, la Serpiente emplumada (Símbolo  del dios Quetzacóatl) fue la deidad casi única que rindieron culto los pueblos mesoamericanos, desde los olmecas. Al quedar la serpiente en un segundo plano dominada por el águila (Huizilopochtli), este dios mexica pasaba a ser el dios supremo del imperio.

El mensaje era claro: la cultura mexica se alzaba dejando en un segundo plano el dominio milenario del dios Quetzalcóatl De ahí que los mexicas se consideraran “El pueblo del sol”, el pueblo elegido. Esto no significó la eliminación del dios Quetzalcóatl, pero a partir del imperio, en el Templo Mayor, la construcción piramidal más importante del centro ceremonial mexica, hasta la parte superior de la pirámide estaban los santuarios de Tlaloc y de Huitzilopochtli. Lo que muestra la jerarquía divina para este pueblo..

Los mexicas antes de llegar al Valle de México se establecieron temporalmente en  Michoacán, Aquí quedaron abandonados un grupo de mexicas. Luego emigraron a otros lugares. Se asentaron por un período prolongado en Coatepec (cerro de la serpiente), cerca de Tula, Hidalgo. Sitio en donde floreció el imperio tolteca, tierra del legendario Ce Ácatl Topilzin (Quetzalcóatl) rey tolteca.

A los mexicas les impactó, a tal grado, el desarrollo tolteca que se sentían herederos o descendientes de este gran pueblo. Lo tomaron de modelo y adoptaron diversos elementos culturales del mismo.

4

Hasta el presente hay tres versiones sobre la existencia de Huitzilopochtli. Para algunos historiadores éste era un sacerdote que los vino dirigiendo en su peregrinación y al morir lo convirtieron en el dios de la guerra.

Para otros fue el dios que les pidió salir de Aztlán para descubrir la tierra prometida.La tercera versión la sostiene la historiadora Federica Sodi Miranda (ver Guía Oficial del Museo Nacional de Antropología), al afirmar: “A Tenayuca la caracteriza su templo dedicado a dos deidades: Tlaloc, el dador del agua y Huitzilopochtli, divinidad de la guerra; concepto que adoptarán después los mexicas al construir el Templo Mayor”. Esto es, el dios principal de los mexicas  ya existía antes de la fundación de México-Tenochtitlán.

En efecto, si esta pirámide se construyó siglos antes que el Templo Mayor de los mexicas y que también tiene una doble escalinata y también rinde culto a Tlaloc y a Huitzilopochtli, está claro que los mexicas no solo se apropiaron de elementos toltecas, sino también de otros dioses de otros pueblos. Luego, el dios principal de los mexicas no fue creación suya.

5

El propio mito mexica del nacimiento de Huitzilopochtli y que era un texto sagrado, a tal grado que en los sacrificios realizados en el Templo Mayor el rito evocaba siempre este acontecimiento, nos prueba, por lo menos, que no existió el dios que provocó su salida de Aztlán para ir en búsqueda de la tierra prometida ni el caudillo que los condujo en su peregrinación durante algún tiempo. Como se verá enseguida, los propios aztecas echan abajo las versiones anteriores. Este es el mito:

En Coatepec, montaña de la serpiente, cerca de Tula, Hidalgo, vivía una mujer de nombre Coatlicue. Era madre de 400 surianos y una hija llamada Coyolxauhqui.
Un día, al estar barriendo, una bola de plumas finas cayó a sus pies; la tomó y la colocó dentro de su falda. Cuando terminó de barrer buscó las plumas, pero no las encontró. En ese momento se dio cuenta que estaba embarazada.
Al ver los hijos el estado en que se encontraba su madre, se indignaron, preguntando:
    ¿Quién ha hecho esto? ¿Quién la embarazó? Esto es una afrenta, una deshonra.
Ante ello la hermana Coyolxauhqui dijo:
    Hermanos, ella nos ha deshonrado, hemos de matar a nuestra madre, la perversa que se encuentra encinta.
Cuando supo esto Coatlicue se espantó y entristeció, pero su hijo desde el vientre la confortaba:
  No temas, yo sé lo que tengo que hacer.
Sin embargo, la decisión de los hermanos estaba tomada. Incitados por Coyolxauhqui se armaron y esperaron el momento. Uno de ellos, no obstante, no estaba de acuerdo y mantenía informado a Huitzilopochtli.
Guiados por su hermana se encaminaron a Coatepec. Y en el momento en que iniciaron el ataque nació Huitzilopochtli vestido como guerrero: con una serpiente de fuego que despedazó a Coyolxauhqui rodando hacia la ladera, persiguiendo enseguida a los 400 surianos, a quienes destruyó. Solo unos pocos lograron escapar. Esto es, antes de vivir los mexicas en Coatepec no había nacido su dios tutelar, Huitzilopochtli, según la propia versión mexica.

En el mito tenochca o mexica, el hijo de Coatlicue, se convierte en el sol, Coyolxauhqui en la luna y los otros cuatrocientos hermanos en las estrellas.

6


Como se lee en el mito, Huitzilopochtli nace en Coatepec (cerca de Tula, Hidalgo), por lo tanto, no pudo ser el dios que los exhortó abandonar Aztlán para ir en búsqueda de la tierra prometida.

Y suponiendo, que al crecer se convierte en el jefe mexica y por ello le toca dirigir la peregrinación hacia el Valle de México por un tiempo y con la versión de Federica Sodi Miranda, significa que Huitzilopochtli fue un dios adoptado.

Incluso el texto del mito tiene ciertas semejanzas con el mito de Ce Acatl Topilzin (Quetzalcóatl). El principal, su nacimiento: Chimalma, la madre de Topiltzin, también se embaraza milagrosamente. Recoge una piedra preciosa, la guarda en su vestimenta y…¡queda embarazada! La Coatlicue, madre de Huitzilopochtli, se embaraza también milagrosamente, sólo que en lugar de una piedra preciosa recoge del suelo un puñado de plumas preciosas.

La razón nos la dan los mismos mexicas. Cuando ya se convierten en el grupo triunfador, al vencer en coalición con Texcoco a Maxtla, hijo de Tezozómoc. Izcóatl, (aconsejado por Tlacaeletl, el segundo en el mando y el creador del imperio, pero que nunca quiso ser rey, a pesar de ser propuesto por el Consejo), el jefe mexica ordena la destrucción de los códices del pasado y ordena reescribir la historia de su pueblo para presentarlo como el pueblo elegido y no la tribu que llegó al Valle de México en condiciones de pobreza y con una limitada cultura.

No nos debe sorprender la creación de mitos, relatos asombrosos, irreales. Esta es una constante en el origen de muchos pueblos. Como ejemplo se puede citar la fundación de Roma: una loba cría a los hermanos Rómulo y Remo. ¿Es cierto esto? Y sin embargo, hay hasta nuestros días, en Roma, Italia, una estatua recordando este hecho.

Después de derrotar al imperio tepaneca, en alianza con Texcoco( gobernado por el rey-poeta, Nezahualcóyotl en 1428) se establece la Triple Alianza (considerando los tres niveles del universo: el cielo, la tierra y el inframundo) con los reinos de Texcoco, Tacuba y México-Tenochtitlán. Pasando el tiempo los mexicas se convierten en la cabeza principal de esta alianza, formándose el imperio, al conquistar a otros pueblos del centro y sur del país.

7

Si los mexicas llegaron al Valle de México como un pueblo pobre y atrasado
¿cómo se convirtieron en un poderoso imperio?
Esto es, si los mexicas no crearon las pirámides, las estelas, los tronos, el juego de pelota, las chinampas, los sacrificios humanos, los calendarios, el sistema vigesimal, los dioses principales, la cosmovisión mesoamericana y las creencias que utilizaron para construir su imperio ¿qué aportaron a la civilización mesoamericana?

En primer lugar, hay que subrayar que en su transformación adoptaron todo el legado mesoamericano, producto de un largo proceso histórico que se inició con los olmecas, continuó con zapotecas, mayas, teotihuacanos y toltecas, principalmente.

En segundo lugar, crearon como idea básica de su existencia, el discurso del “pueblo elegido” (el pueblo del sol) que llega para dominar a los no elegidos por los dioses. Para mantener esta idea fundamental crean por primera vez en la historia universal la escuela obligatoria: el Calmécac para los hijos de los nobles y el Telpochcalli, para los hijos del pueblo.

A través de estas instituciones y la religión única, en torno al dios de la guerra, Huitzilopochtli, mantuvieron cohesionados a los mexicas para convertirse en un pueblo dominante. Y lo lograron, convirtiéndose para ello en un pueblo guerrero que vivía por y para la guerra.

Con ello seguían el ejemplo del dios Huitzilopochtli que desde su nacimiento fue un poderoso guerrero que solito derrotó a sus 400 hermanastros. Con el triunfo sobre los tepanecas y la formación de la Triple Alianza se sentaron las bases para la formación del imperio más importante de Mesoamérica, en menos de cien años.¡Toda una hazaña!


8

Cuando llegaron los españoles a Mesoamérica, una parte del territorio nacional, los mexicas constituían un imperio que tenía sometidos a tributos a más de 300 pueblos con una población de alrededor de 6 millones de habitantes, siendo ellos apenas 300 mil habitantes.

Gobernaba entonces el emperador Moctezuma II o Moctezuma Xocoyotzin, a partir de 1502. Éste se enteró de la llegada de los españoles o europeos antes de que entraran a la capital del imperio, México-Tenochtitlán. ¿Cómo se enfrentó a esta situación? Verdaderamente, ¿se acobardó al creer que con los extranjeros regresaba Ce Ácatl Topiltzin, Quetzalcóatl? Pero ¿quièn era Topiltzin-Quetzalcòatl?


*Rodolfo Lara Lagunas es un reconocido académico y político tabasqueño, con una destacada trayectoria en el ámbito educativo. Fue Secretario de Educación de Tabasco. Su carrera ha estado marcada por su compromiso con la mejora del sistema educativo y su participación en la vida política del estado.