Unos 739 mil 579 tabasqueños reciben hoy algún apoyo de los programas del Bienestar y, sólo en 2025, la inversión social alcanza 21 mil 261 millones de pesos, informó la presidenta Claudia Sheinbaum durante el acto “La Transformación Avanza” en el Parque Tabasco “Dora María”.
Fue su cuarta visita a Tabasco en el año, parte de una gira nacional de informes estatales que suma ya cerca de 20 actos de rendición de cuentas.
Acompañada por el gobernador Javier May Rodríguez, alcaldes y funcionarios federales y estatales, la mandataria abrió con un trazo nítido: el bienestar como derecho universal y una hoja de ruta presupuestal que, de 850 mil millones de pesos ejercidos este año, escalará a 1 billón en 2026.
#EnVivo La Transformación Avanza en Tabasco. https://t.co/OrBWeiZGDr
— JAVIER MAY (@TabascoJavier) September 20, 2025
PROGRAMAS SOCIALES
Sheinbaum desglosó cifras que, en Tabasco, tienen rostro: 213,316 adultos mayores reciben $6,200 bimestrales; 25 mil personas con discapacidad cuentan con pensión; 105,046 estudiantes de media superior están becados y 3,512 universitarios reciben apoyo.
Además, 52,685 campesinos participan en Sembrando Vida; 15,958 pescadores acceden a Bienpesca; 31,775 productores están en Producción para el Bienestar; 30,078 agricultores reciben fertilizantes gratuitos; 88,184 familias tienen acceso a leche subsidiada y 1,590 escuelas se integran a La Escuela es Nuestra.
Además, sumó tres programas nuevos: la pensión para mujeres de 60 a 64 años, Salud casa por casa y la beca “Rita Cetina”, que en 2026 se ampliará también a estudiantes de primaria.
Agradezco la bienvenida del grandioso pueblo de Tabasco. Estamos juntos en esta lucha. Nuestro movimiento jamás va a fracasar porque está en el corazón del pueblo. pic.twitter.com/Dqf6U67lFj
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) September 20, 2025
IDENTIDAD PRODUCTIVA
El anuncio más celebrado fue la construcción de una chocolatera en Tabasco para producir el Chocolate del Bienestar. Hoy el cacao —“el mejor del mundo”, dijo— se compra a pequeños productores locales pero se maquila fuera. “El próximo año, aquí mismo se transformará en chocolate”, aseguró.
El cacao, orgullo tabasqueño, se convirtió en metáfora de política pública: identidad y economía en la misma ecuación. La promesa levantó sombreros entre campesinos, que escucharon en ese anuncio el reconocimiento de una lucha histórica.
La presidenta anunció también proyectos de infraestructura: un ramal del Tren Interoceánico hacia Dos Bocas, la modernización logística portuaria, la carretera Macuspana–Escárcega, la construcción de 60 mil viviendas, la sustitución de hospitales en Macuspana, Teapa y Cárdenas, y un campus de la Universidad Rosario Castellanos en 2026.
En salud, adelantó más médicos y enfermeras en la red básica y quirófanos nuevos en hospitales regionales. La narrativa fue clara: políticas en ejecución y continuidad con expansión territorial.
COLOR DE PLAZA
El domo del Parque Tabasco se transformó en caja de resonancia desde temprano. Miles de asistentes llegaron en combis, autobuses y taxis desde los 17 municipios. Afuera, la Usumacinta reflejaba el tráfico sobre el Carrizal IV; adentro, la humedad brillante en los rostros imponía un protocolo: agua embotellada como salvavidas y toldos improvisados como ferias de pueblo.
La multitud fue un mosaico: ancianas en blusas floreadas, campesinos de sombrero, jóvenes en playeras deportivas, familias enteras y personas en sillas de ruedas.
Cartulinas verdes y rosas ondeaban con frases espontáneas: “Gracias, Presidenta”, “Villahermosa contigo”. A ratos, un grito interrumpía el discurso: “¡Arriba la Presidenta!”, y el domo vibraba un poco más.
Lo dicho: que el bienestar es un derecho, la expansión programática en marcha, la inversión social que crece y la infraestructura que conecta producción con mercados.
Lo reservado: el capítulo de seguridad y el caso Hernán Bermúdez, exsecretario acusado de encabezar “La Barredora”. Sheinbaum no aludió al tema en sus 40 minutos de mensaje.
Lo leído: que las giras presidenciales cumplen dos propósitos —el explícito de informar y el implícito de ordenar narrativa y cultivar respaldos—.
RESPALDO A MAY
El gobernador Javier May abrió con una cifra contundente: 1.3 millones de tabasqueños reciben apoyos por más de 60 mil millones de pesos. “Tabasco siempre ha estado en la primera línea de la transformación”, afirmó, evocando el origen obradorista del movimiento.
La presidenta respondió con un guiño político: “Javier también es parte del equipo, aunque sea gobernador de Tabasco”. El domo rugió con un coro de “¡Gobernador!”. La Plaza entendió el mensaje: no sólo se rendían cuentas, también se consolidaba un vínculo político.
Cuando parecía que todo quedaba en cifras y anuncios, Sheinbaum cerró con un mensaje más político que técnico:
Hay muchos que a través de muchas formas quieren que nuestro movimiento fracase, pero jamás va a fracasar, porque está en el corazón del pueblo de México”.
El domo vibró con la frase y el eco se confundió con el grito de “¡Presidenta!”. Afuera, Villahermosa volvía a su ritmo; adentro, quedaba sembrada la idea de que la 4T no se sostiene sólo en programas sociales, sino en la convicción de que su legitimidad descansa en la Plaza.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Haz clic aquí











