PROGRESO.— El esperado anuncio sobre el Puerto de Frontera, en Tabasco, sigue pendiente de presentación oficial. Durante su visita a Balancán, la presidenta Claudia Sheinbaum se reservó el anuncio que muchos esperaban para los tabasqueños, pero no perdió tiempo en dar luz verde a otro puerto, en Progreso, Yucatán.
En un acto público reciente en Progreso, Sheinbaum celebró el inicio de la construcción de un puerto de altura, destacando su importancia estratégica para la economía del sureste. “Por fin vamos a hacer realidad el puerto de altura de Progreso”, dijo con entusiasmo. Para los tabasqueños que anhelan ver el inicio de las obras en el Puerto de Frontera, esta noticia pudo haber dejado un sabor agridulce, como si el tren del progreso pasara por otro lado.
PROGRESO SE CONVIERTE EN PRIORIDAD
El proyecto en Progreso, Yucatán, estará a cargo de la Secretaría de Marina y tendrá una duración de tres años, debido a las complejidades del lecho marino en la zona. “Se requieren máquinas especiales para convertirlo en un puerto de altura”, explicó Sheinbaum, dejando claro que la infraestructura necesaria no es cosa menor.
CRONOLOGÍA DEL PUERTO DE FRONTERA
- 27 de julio de 2021: Se presentan los primeros estudios de impacto ambiental para el proyecto.
- 15 de junio de 2022: La Semarnat rechaza el proyecto original, obligando a una revisión.
- 9 de agosto de 2022: Se presenta un plan revisado que promete medidas de mitigación ambiental.
- 30 de septiembre de 2022: La Semarnat otorga autorización condicionada para la construcción.
- 2025 (proyección): Finalización de las primeras fases del puerto de altura, con una duración de tres año
Este puerto conectará directamente con el Tren Maya, uno de los proyectos insignia del gobierno, convirtiendo a Progreso en un nodo logístico clave no solo para el comercio de combustible, sino también para el movimiento de contenedores y mercancías a nivel internacional. Mientras tanto, Tabasco, que también está llamado a ser parte de esta transformación regional, espera pacientemente a que el puerto de Frontera, en el municipio de Centla, reciba la misma atención.
FRONTERA, EL PUERTO QUE ESPERA SU TURNO
El Puerto de Frontera, cuyo proyecto ha sido tema de discusión durante años, está previsto para revitalizar la economía del sureste, principalmente en Tabasco. Con una inversión de 1,433 millones de pesos, este puerto industrial promete posicionarse como un nodo estratégico para la industria petrolera y el comercio. Sin embargo, hasta ahora, lo que parece estar en juego es la paciencia de los tabasqueños.
Mientras Sheinbaum celebraba el inicio del puerto en Progreso, en Tabasco aún se espera el banderazo de salida para las obras de Frontera. Se ha hablado de dragado de canales, construcción de plantas de tratamiento de aguas, escolleras y patios de maniobras, pero el anuncio oficial sigue sin llegar. ¿Será que la brisa del progreso está soplando más fuerte hacia el Golfo de México y no tanto hacia el río Grijalva?
EL FUTURO QUE FRONTERA AÚN ESPERA
A diferencia de Progreso, donde las dragas ya están listas para iniciar su labor, en Frontera, la población sigue aguardando, con la esperanza de que este megaproyecto se materialice. Porque si bien Tabasco ha sido pieza clave en la agenda de la Cuarta Transformación, la infraestructura portuaria sigue siendo una asignatura pendiente.
De momento, parece que las olas de progreso que se anuncian con entusiasmo llegan primero a Yucatán, mientras los tabasqueños siguen aguardando por el día en que se anuncie, finalmente, el inicio del puerto en Frontera. ¿Será cuestión de tiempo?
Durante una reunión con integrantes del Gabinete y autoridades de Yucatán, acordamos los próximos pasos para la ampliación de Puerto Progreso y la habilitación del servicio de carga en el Tren Maya, así como diversas obras viales.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 20, 2024
En coordinación con el gobernador Joaquín Díaz… pic.twitter.com/K4KZbcFXrV