En reunión informativa con el Gobernador Javier May Rodríguez, se reportó la evacuación de familias a refugios temporales, donde se tienen garantizadas acciones de alimentación y salud, además que se cuenta con maquinaria y bombas para el desfogue de agua.

¡Bajo el agua! Javier May despliega operativo ante crisis por lluvias en la Sierra; ríos desbordados y cientos de afectados

La depresión tropical Nadine ha puesto en jaque a las comunidades serranas de Teapa, Tacotalpa y Jalapa. En las últimas 24 horas, las lluvias intensas que azotan la región han desbordado varios ríos, afectando severamente a más de 500 viviendas y provocando la evacuación de decenas de familias hacia refugios temporales. Afortunadamente, las autoridades reportan que no se han registrado lesionados ni decesos, pero la situación sigue siendo crítica.

En una reunión informativa el gobernador Javier May Rodríguez delineó el panorama: el desfogue de agua está en marcha con maquinaria pesada y bombas, mientras que las zonas inundadas reciben atención inmediata a través de operativos de evacuación.

La prioridad, señalaron, es salvaguardar la vida de los afectados y asegurar condiciones mínimas de bienestar en los refugios temporales, donde se ha garantizado la provisión de alimentos y atención médica.

EL EJÉRCITO Y LAS AUTORIDADES TOMAN LA DELANTERA

Uno de los puntos más críticos ha sido el desbordamiento de ríos como el Teapa, Amatán, Oxolotán y Pichucalco, cuyas aguas inundaron zonas habitacionales. El Ejército Mexicano activó el Plan DN-III para apoyar las labores de rescate, evacuación y protección civil, y en Teapa ya ha sido rescatada al menos una familia de las aguas.

A lo largo de la sierra, 16 localidades han sido duramente golpeadas, con especial mención de Jalapa, donde 500 casas han sido afectadas. Un bordo irregular construido por un particular en Jahuacapa redirigió el caudal del río, lo que empeoró la situación en algunas viviendas.

El Gobernador Javier May, al frente de la coordinación con las fuerzas federales y estatales, ha puesto a sus secretarios y directores de campo a disposición de las operaciones en la Sierra. José Ramiro López Obrador y Rafael Elías Sánchez Cabrales fueron los encargados de trasladarse a las áreas más afectadas para supervisar personalmente los trabajos de emergencia.

RIESGOS EN LAS VÍAS Y MEDIDAS PREVENTIVAS

El reporte de las 8 de la mañana emitido por el Coordinador del Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCET), Armando Pulido Pardo, dio cuenta de las familias evacuadas en comunidades de Teapa y Tacotalpa. Se recomendó a los automovilistas extremar precauciones o evitar circular por tramos críticos, como Morelos Santa Rita y Martín Bananas en Teapa, y la carretera que conduce a Jalapa. El acceso a la región de la Sierra, sin embargo, sigue abierto a través de Macuspana y Villa Parrilla.


DESPLAZAMIENTO Y EFECTOS DE ‘NADINE’

  • Fecha de degradación: Sábado por la tarde sobre el norte de Guatemala, tras tocar tierra en Belice.
  • Efectos previstos: Temporal de lluvias intensas en sureste y oriente de México, interacciones con canal de baja presión.
  • Impacto mayor: Puebla, Veracruz, Tabasco, y Chiapas con lluvias torrenciales a extraordinarias.

Las autoridades estatales trabajan contra el tiempo. El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que las lluvias continuarán durante las próximas horas, lo que eleva la alerta en las subregiones de la Sierra, Chontalpa y Pantanos, donde se esperan precipitaciones de entre 150 a 200 milímetros. La situación podría agravarse si se incrementan los desfogues de la presa Peñitas, lo que amenaza con elevar aún más los niveles de los ríos desbordados.

LA AMENAZA INMINENTE: RÍOS AL LÍMITE

Tabasco, acostumbrado a lidiar con las inclemencias del agua, ve cómo seis de sus principales ríos han superado sus niveles máximos, de acuerdo con Conagua. El río Samaria, el río de La Sierra, el Tulijá, el Tapijulapa, el Pichucalco y el Teapa se encuentran en estado crítico. Si las lluvias persisten, el riesgo de mayores afectaciones y desbordamientos es alto, lo que ha llevado a las autoridades a redoblar esfuerzos en las zonas bajas y vulnerables.

NADINE Y LA FRAGILIDAD ESTRUCTURAL

La situación provocada por Nadine pone de relieve la fragilidad estructural de algunas de las regiones más vulnerables del estado. A pesar de los esfuerzos de las administraciones locales y federales, las inundaciones recurrentes siguen devastando comunidades rurales que carecen de infraestructuras adecuadas para mitigar estos desastres naturales.

En este contexto, el gobierno de Javier May Rodríguez ha puesto en marcha un plan integral que, además de las acciones inmediatas de emergencia, contempla la mejora de infraestructura clave en la región. El enfoque es evitar que futuras depresiones tropicales o huracanes generen un impacto tan devastador como el que hoy enfrentan miles de familias tabasqueñas.

Pero más allá de las soluciones temporales, es imperativo que se refuercen las políticas públicas a largo plazo para que los habitantes de estas zonas puedan enfrentar con mayor seguridad los embates del clima.

INFORMACIÓN SOBRE LA DEPRESIÓN TROPICAL ‘NADINE’

CategoríaDescripción
NombreDepresión Tropical ‘Nadine’
Ubicación actual (6:00 AM, domingo)100 km al este-sureste de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 150 km al noreste de Boca de Pijijiapan
Velocidad de desplazamiento22 km/h hacia el oeste-sureste
Vientos máximos sostenidos45 km/h
Rachas65 km/h
Salida prevista al Pacífico12:00 horas del domingo
Fuente: Comisión Nacional del Agua 

PRONÓSTICO DE LLUVIAS

Intensidad de LluviasRegión
Lluvias extraordinarias (>250 mm)Puebla, Veracruz, Tabasco
Lluvias torrenciales (150-250 mm)Chiapas, Tabasco
Lluvias intensas (75-150 mm)Querétaro, Hidalgo
Lluvias muy fuertes (50-75 mm)Guerrero, Tlaxcala, Campeche, Yucatán, Quintana Roo
Fuente: Protección Civil y Conagua

VIENTOS Y OLEAJE

VientoRegión
Rachas de 60-80 km/hVeracruz, Tabasco, Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca, Chiapas)
Rachas de 50-70 km/hCampeche, Yucatán, Quintana Roo, Puebla
Oleaje de 1-3 metros de alturaCostas de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo
Fuente: Conagua