Programas que impulsan la transformación del campo tabasqueño
La SEDAP impulsa acciones sostenibles para la transformación del campo tabasqueño.

Transformación del campo tabasqueño: programas que cambian la vida rural

A un año del Gobierno del Pueblo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP) reafirma su compromiso de impulsar la transformación del campo tabasqueño, consolidando programas que fortalecen la producción agrícola, pecuaria y pesquera, y mejoran la calidad de vida de miles de familias rurales.

La titular de la dependencia, Luisa del Carmen Cámara Cabrales, destacó que

“Los programas no son de discursos, son de realidad.”

al subrayar que las acciones implementadas por el gobernador Javier May Rodríguez representan esperanza, trabajo y entrega para recuperar el potencial productivo de Tabasco.

Programas productivos que transforman el campo en Tabasco

Programas que impulsan la transformación del campo tabasqueño
Se busca posicionar a Tabasco como el primer productor nacional de ostión.

Entre los proyectos más destacados se encuentra Pescando Vida, pionero en México, con el objetivo de beneficiar a 10 mil pescadores y alcanzar una producción anual de 20 mil toneladas de tilapia. Además, se busca posicionar a Tabasco como el principal productor nacional de ostión, mediante la repoblación de bancos ostrícolas, la devolución de conchas a los cuerpos de agua y el cultivo en canastas para garantizar la sostenibilidad del recurso.

La funcionaria adelantó que avanza la rehabilitación de la piscifactoría estatal, tras más de 12 años de abandono. Su inauguración está prevista para enero próximo, con una capacidad de cultivo de dos millones de alevines, lo que fortalecerá la soberanía alimentaria del estado.

Crédito Ganadero y programas pecuarios

Programas que impulsan la transformación del campo tabasqueño
Programas productivos fortalecen la transformación de la ganadería tabasqueña.

En materia pecuaria, el Programa Crédito Ganadero a la Palabra beneficiará a 10 mil pequeños y medianos productores, con la meta de recuperar el hato ganadero, mejorar la calidad genética, incrementar la producción de carne y leche, y restablecer el estatus sanitario.
Paralelamente, se desarrolla el Barrido Sanitario en la región de la Chontalpa, principalmente en Huimanguillo y Jalpa de Méndez, con pruebas de tuberculosis y apoyo en la colocación de aretes de identificación.

La Dirección de Especies Menores (DEM) también mantiene una producción constante de borregos y cerdos, y trabaja en una versión del programa Crédito Ganadero enfocada en la porcicultura, para diversificar los beneficios entre más productores tabasqueños.

Impulso a la agricultura y reforestación

La SEDAP impulsa la agricultura con riego suplementario para productores de maíz, frijol y cacao, con un 80% de apoyo en sistemas de riego por goteo, aspersión y microaspersión. Este esquema beneficia de 3 a 5 hectáreas por productor y opera en los Planes Balancán–Tenosique y Chontalpa, en coordinación con CONAGUA, mediante el aprovechamiento de pozos profundos y ríos.

Asimismo, se han rescatado viveros estratégicos como Las Lilias, Los Pinos y El Morralero, este último con 18 hectáreas dedicadas a clones de cacao de alta calidad, donde se producen 500 mil plantas destinadas al programa Sembrando Vida Estatal y a acciones de reforestación.

Con estas estrategias, el Gobierno del Pueblo impulsa una visión humanista, productiva y sostenible, para hacer del campo tabasqueño una fuente de bienestar y prosperidad para las familias rurales.

WhatsApp Logo

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

×