Titulares de SETAB y Secretaría de Cultura durante la firma del convenio para fortalecer educación, lectura y actividades culturales en Tabasco.
La firma del convenio entre SETAB y Cultura busca fortalecer la educación y el acceso a espacios culturales en Tabasco.

SETAB y Cultura fortalecen educación y lectura en Tabasco

El convenio entre SETAB y Cultura permitirá impulsar la lectura, las prácticas profesionales y el acceso de estudiantes a espacios culturales en todo Tabasco.

La Secretaría de Educación del Estado de Tabasco (SETAB) y la Secretaría de Cultura formalizaron un convenio general de colaboración para fortalecer acciones académicas, científicas, culturales, artísticas e históricas en beneficio de las comunidades educativas de la entidad.

La firma del acuerdo se realizó en la Sala de Galería de la SETAB y fue encabezada por las titulares de ambas dependencias, Patricia Iparrea Sánchez y Aída Elba Castillo Santiago, quienes destacaron la importancia de sumar esfuerzos institucionales para ampliar las oportunidades de formación de niñas, niños y jóvenes tabasqueños.

Convenio busca ampliar oportunidades educativas

La secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, explicó que el convenio permitirá articular capacidades y recursos para impulsar proyectos que vinculen la educación con la cultura, el arte, la ciencia y el conocimiento.

Además, señaló que estas acciones contribuirán al fortalecimiento de la identidad cultural y al desarrollo de una ciudadanía más participativa y comprometida con su entorno.

“La formación de nuestras niñas, niños y jóvenes requiere espacios que fortalezcan el aprendizaje, promuevan la creatividad y acerquen a las comunidades educativas al patrimonio cultural del estado”, expresó.

Servicio social y prácticas profesionales

Uno de los puntos centrales del acuerdo establece que estudiantes y egresados pertenecientes al Sistema Educativo Estatal podrán realizar su servicio social y prácticas profesionales en diversas áreas de la Secretaría de Cultura.

De esta manera, los participantes tendrán la oportunidad de aplicar conocimientos adquiridos en las aulas y desarrollar competencias profesionales con un enfoque social.

Asimismo, la Secretaría de Cultura podrá fortalecer distintas áreas mediante la incorporación de jóvenes en proceso de formación académica.

Impulsarán lectura y acceso a espacios culturales

Entre las acciones contempladas destaca el fortalecimiento de la Estrategia Estatal de Fomento al Libro y la Lectura.

Además, se prevé la implementación de programas que acerquen a estudiantes y docentes a museos, bibliotecas, teatros, archivos históricos, centros artesanales y otros espacios culturales de Tabasco.

La secretaria de Cultura, Aída Elba Castillo Santiago, afirmó que el convenio permitirá consolidar actividades de vinculación académica, promoción cultural y divulgación del conocimiento orientadas al desarrollo de las nuevas generaciones.

Funcionarios que participaron

Como testigos del convenio participaron representantes de ambas dependencias.

Por parte de la SETAB asistieron el subsecretario de Educación Básica, Gonzalo Mario Martínez Gómez; la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Anabel Suárez Jener; y el titular de la Unidad de Vinculación, Jesús Manuel Sánchez Javier.

Por la Secretaría de Cultura participaron la subsecretaria de Formación y Fomento de las Artes y la Cultura, Karla Alejandra Garrido Perera; el subsecretario de Desarrollo y Promoción Cultural, Salvador Manrique Priego; y la directora general de Educación Artística, Lugarda Alicia Osorio Broca.

Con este acuerdo, ambas dependencias buscan fortalecer la formación integral de las comunidades educativas y ampliar el acceso de estudiantes a programas culturales en todo el estado.

¡Mantente informado en WhatsApp!

Tu dosis de noticias de política y tendencias de Tabasco, México y el Mundo directo a tu celular. ⚡ eltabasqueno.com

ÚNETE AL CANAL AQUÍ
×