Villahermosa vivió una noche partida en dos. Mientras hombres armados incendiaban vehículos, atacaban tiendas de conveniencia y sembraban tensión en distintos puntos de la ciudad, patrullas de la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca recorrían avenidas, carreteras y colonias en una de las movilizaciones más intensas de los últimos meses. Horas después, las autoridades reportaban dos detenciones en hechos distintos: la de un presunto responsable del asalto a un cuentahabiente en Plaza Altabrisa y la de otro señalado por el asalto e intento de incendio de una tienda de conveniencia en Indeco.
Los episodios no están vinculados oficialmente entre sí, pero dejaron un contraste que merece atención: una ciudad que volvió a experimentar escenas de violencia, acompañadas por una capacidad de reacción que durante años los tabasqueños reclamaron frente a delitos que, con demasiada frecuencia, terminaban sin detenidos y con el dinero o los responsables desaparecidos.
La primera alerta se encendió cuando un cuentahabiente fue asaltado tras retirar una fuerte suma de dinero de una sucursal bancaria ubicada en Plaza Altabrisa. Durante la jornada trascendió que el monto robado rondaría 1.8 millones de pesos, aunque esa cifra no ha sido confirmada oficialmente. Lo que sí confirmó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) fue la detención de un presunto responsable, el aseguramiento de dos vehículos presuntamente utilizados durante el atraco y la recuperación del dinero relacionado con el hecho, el cual quedó bajo resguardo ministerial como parte de la investigación.
El caso llamó la atención no sólo por la cantidad involucrada, sino porque devolvió a la memoria una modalidad delictiva que durante años generó preocupación en Villahermosa. Los robos a cuentahabientes llegaron a convertirse en una de las expresiones más visibles de la delincuencia patrimonial, particularmente en zonas bancarias como Tabasco 2000, donde diversas investigaciones apuntaban a grupos que presuntamente seguían a clientes tras realizar retiros importantes de efectivo.

NOCHE BAJO TENSIÓN
La violencia se dispersó simultáneamente en distintos puntos de Villahermosa.
| Lugar | Hecho |
|---|---|
| Plaza Altabrisa | Asalto a cuentahabiente |
| Atasta | Incendio de tienda |
| Indeco | Asalto e intento de incendio; un detenido |
| Gaviotas Sur | Ponchallantas |
| Río Viejo | Vehículo incendiado |
| Villahermosa-Cárdenas | Remolque incendiado |
Nota: La autoridad no ha confirmado que todos los hechos estén relacionados entre sí.
Fuente: SSPC Tabasco, IPCET y reportes oficiales.
Ataques simultáneos elevan la tensión
Cuando la ciudad aún seguía el desarrollo del operativo por el robo en Plaza Altabrisa, comenzaron a reportarse nuevos hechos violentos. Una tienda Oxxo ubicada sobre la calle 20 de Noviembre, en la colonia Atasta, fue incendiada. Poco después, otro establecimiento de la misma cadena, localizado sobre la avenida Altos Hornos, en la colonia Indeco, fue asaltado e intentaron prenderle fuego.
La violencia no quedó ahí. También fueron reportados vehículos incendiados en el andador Zinc, en Indeco; en la palapa El Bambú, en la colonia 18 de Marzo; en el paraje La Mandarina, sobre la carretera Villahermosa-Boca de Limón, en Río Viejo; en La Huasteca, sobre el kilómetro 25, y en el andador Mariposa, en Villa Las Flores. A ello se sumó el incendio de la caja de un tráiler sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas, además de múltiples vehículos dañados por ponchallantas lanzados sobre la avenida Luis Donaldo Colosio, en Gaviotas Sur.
Horas después, la SSPC informó la detención de un presunto responsable del asalto e intento de incendio registrado en la colonia Indeco, resultado de otro operativo desplegado por la FIRT Olmeca tras el reporte de emergencia.
HORAS CRÍTICAS
La violencia y los operativos se desarrollaron durante una misma jornada.
Nota: La secuencia no implica relación causal entre todos los hechos.
Fuente: Elaboración propia con información de SSPC e IPCET.
Más que las detenciones, la reacción
Las autoridades no han informado si todos los hechos registrados durante la noche obedecen a una misma estrategia criminal o si se trata de eventos independientes. Tampoco existe información oficial que permita establecer una relación entre el operativo derivado del robo al cuentahabiente y la captura posterior del presunto responsable del ataque en Indeco. Son investigaciones distintas y, hasta ahora, sin un vínculo público confirmado.
Sin embargo, la jornada sí deja un dato que merece observarse con atención. En un mismo día, dos delitos de alto impacto derivaron en respuestas operativas que concluyeron con detenciones prácticamente inmediatas. Eso, por sí solo, no modifica la percepción de seguridad ni permite afirmar que exista un cambio definitivo en la estrategia contra la delincuencia. Pero sí rompe una inercia que durante años alimentó la sensación de impunidad entre la población.
En seguridad pública, la verdadera prueba nunca es un operativo exitoso, sino su repetición. Si la capacidad de reacción mostrada durante esta jornada logra sostenerse frente a futuros hechos violentos, podría comenzar a cambiar una de las principales exigencias ciudadanas hacia las instituciones encargadas de proteger el patrimonio y la integridad de los tabasqueños.
La noche terminó con una imagen que resume el contraste vivido por la capital. Mientras patrullas, bomberos y cuerpos de emergencia recorrían distintos puntos de Villahermosa, cientos de aficionados celebraban el triunfo de la Selección Mexicana en la glorieta de El Deportista, ubicada apenas a unos kilómetros de algunas de las zonas donde se registraban incendios y ataques. Dos realidades convivieron durante unas horas en una misma ciudad. El desafío para las autoridades será que la rapidez observada en esta ocasión deje de ser la excepción y se convierta, con resultados sostenidos, en la nueva normalidad.

¡Mantente informado en WhatsApp!
Recibe las noticias más importantes de Tabasco y México directamente en tu celular.


